Fallece la reconocida investigadora de las religiones afrocubanas en Cuba Natalia Bolívar

Guardar

Nuevo

infobae

La Habana, 19 nov (EFE).- La reconocida intelectual e investigadora de las religiones afrocubanas, Natalia Bolívar Aróstegui, falleció este domingo en La Habana a los 89 años, informaron medios estatales.

Bolívar Aréstegui, quien fue además pintora, antropóloga y etnóloga, escribió libros con sus estudios sobre las raíces africanas y su relación con las creencias, cultura, historia y tradiciones en Cuba.

Entre sus títulos figuran ‘Las Reglas de Palo Monte’, ‘Cuba Santa’, ‘Ituto: la muerte en los mitos y rituales afrocubanos’, ‘Mitos y Leyendas de la comida afrocubana’, ‘¿Sincretismo religioso? Santa Bárbara / Changó’, La muerte es principio, no fin’. ‘Quintín Bandera’, y ‘Opolopo Owó:los sistemas adivinatorios de la Regla de Ocha’.

Pero la obra más difundida de la Bruja Mayor" -como la llamaban- es ‘Los orishas en Cuba’, que la propia autora dijo en una entrevista que es "el título por el que me identifican".

Esta obra, su primer libro publicado, está considerado el vademécum de la santería cubana y ofrece al lector el universo mítico en el que figuran leyendas y fábulas, cuya complejidad es resuelta por la investigadora con una explicación sencilla para comprender sus sistemas adivinatorios y sus cultos.

La presencia negra, la religión de los yorubas (etnias africanas), el sentido de la magia y la santería o Regla de Osha-Ifá -conjunto de sistemas religiosos que funden las creencias católicas con la cultura tradicional yoruba son temas presentes en el libro que ha tenido varias ediciones en Cuba y en Estados Unidos.

El presidente Miguel Díaz-Canel, envió sus condolencias a "los familiares y amigos de la luchadora revolucionaria y estudiosa de la herencia cultural africana Natalia Bolívar" en redes sociales.

"Nos deja una obra muy valiosa que seguirá enriqueciendo a nuestro pueblo", añadió.

Bolívar, nacida en el seno de una familia aristócrata habanera con tradiciones independentistas y vínculos artísticos, estudió idiomas, y artes plásticas en la prestigiosa escuela habanera San Alejandro y en el Arts Students Leage, de Nueva York.

En 1955 conoció a la destacada etnóloga Lydia Cabrera (1899-1991) -autora de ‘El Monte’, libro considerado una obra maestra de las religiones afrocubanas- y con ella trabajó en el Museo Nacional, se convirtió en su discípula y la experta devino en uno de sus referentes en la especialidad.

En su trayectoria también destacó su vínculo con el Directorio Revolucionario, una organización de carácter insurreccional surgida en 1956 para luchar contra el gobierno de Fulgencio Batista (1952-1959).

Tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959, Bolívar asumió la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes, también participó en la creación del museo Napoleónico y en 1971 dirigió el museo Numismático del Banco Nacional de Cuba.

Su actividad en el sector cultural incluyó asimismo la asesoría a obras teatrales, cinematográficas y literarias.

Guardar

Nuevo