Buenos Aires, 19 nov (EFE).- Argentina empieza "una nueva etapa" que requiere "diálogo y consensos necesarios", afirmó este domingo el candidato oficialista a la Presidencia del país, Sergio Massa, durante el balotaje en el que compite contra el ultraliberal Javier Milei para ser jefe de Estado desde el 10 de diciembre.
"Es muy importante que hoy tengamos la capacidad de saber que empezamos una nueva etapa en Argentina y esa etapa requiere, además de la buena voluntad, la inteligencia y la capacidad, sobre todo diálogo y consensos necesarios para que nuestra patria recorra un camino mucho más virtuoso en el futuro", indicó.
El actual ministro de Economía compareció ante los medios tras emitir su voto en una escuela de la localidad de Tigre (provincia de Buenos Aires), de la que fue intendente en dos ocasiones (2007-2008 y 2009-2013) y en la que reside.
"Esperemos el resultado con tranquilidad, con esperanza y sobre todo con optimismo de que el futuro de la Argentina nos encuentre mejor y más unidos", expresó en su intervención Massa, quien mostró "esperanza" en el futuro inmediato de Argentina.
El candidato oficialista reconoció que esta elección, que tiene lugar en 2023, cuando Argentina celebra 40 años ininterrumpidos de democracia después de la última dictadura militar (1976-1983), es "sumamente importante" y la calificó de "bisagra".
El ministro de Economía confesó que hoy almorzaría un asado preparado por su padre "porque es un día de calor y la lasaña -que hace su madre- es para fresco" y que, en torno a las 17:30 hora local (20:30 GMT), iría hacia el C Complejo Art Media, de Buenos Aires, donde esperará los resultados.
También dijo que, más allá de que es "un día muy importante" para él, lo relevante es que lo es "para argentinos y argentinas".
Massa fue recibido por una multitud de simpatizantes tanto a su llegada como para despedirlo tras emitir su sufragio.
Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.
Argentina decide este domingo quién será el presidente en un balotaje después de que en las elecciones generales del 22 de octubre el candidato oficialista, Sergio Massa, obtuviera un 36,78 % de los votos y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, un 29,99 %.
El próximo presidente argentino gobernará desde el 10 de diciembre por el periodo 2023-2027.