Guadalajara (México), 18 nov (EFE).- La exposición 'Tesauro. Seis términos en la pintura del siglo XX en México' abrió un tesoro de 80 piezas de pintura, escultura y fotografía de artistas como Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros y Francisco Toledo que estarán exhibidas en el Museo Cabañas de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste de México).
En esta muestra el público conocerá un poco del extenso trabajo creativo realizado en México en el siglo pasado no sólo por artistas nacionales sino por extranjeros que tomaron a este país como su inspiración, dijo este sábado a EFE, Gabriela Velázquez Robinson directora de fomento cultural de BBVA.
“Un tesauro es un tesoro, que es también una especie de diccionario que permite desarrollar listados para describir ciertos términos y tener una mejor comprensión de los mismos. Tendrán la posibilidad de ver estas secciones, es una gran oportunidad de apreciar obras representativas de lo que se gestó en México especialmente en la segunda mitad del siglo XX”, explicó Velázquez Robinson.
La exposición está conformada por 50 pinturas, 24 obras gráficas, 4 esculturas, 2 obras de arte objeto y una fotografía que pertenecen a la colección de arte BBVA y que en Guadalajara concluyen su itinerancia por 6 ciudades de México.
La muestra reúne el trabajo de 12 mujeres y 40 hombres artistas destacados y está vertebrada en seis ejes: animales, arte antiguo, arte popular, flores, hombre y masculinidad y paisaje, con la intención de poner a dialogar a las y los autores.
Así, los apellidos Carrington, Siqueiros y Toledo comparten espacio con obra de Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Gunther Gerzso, Joy Laville, Juan Soriano, Mónica Castillo, Miguel Castro Leñero, Roberto Montenegro y Pedro Friedeberg, entre otros.
La curaduría fue realizada con una intención educativa, de manera que las personas que asistan puedan apreciar la obra y saber el contexto en el que fue realizada, afirmó Velázquez Robinson.
“Es muy pedagógica y lo que es interesante es que puede ser para el gusto de públicos de todas las edades, se hizo una investigación muy profunda, tiene todo el rigor académico y muchas personas participaron en su creación”, explicó.
La exposición, que abrió este fin de semana, tendrá de manera paralela talleres, recorridos literarios y sonoros, conferencias y charlas con especialistas. Estará en el Museo Cabañas hasta el 18 de febrero de 2024.