Nueva Delhi, 17 nov (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, llamó este viernes a la unión de los países del Sur Global ante los "nuevos desafíos que están surgiendo" por el conflicto entre Israel y Hamás, durante una cumbre de países del Sur Global que reunió de manera virtual a los líderes de varias naciones en desarrollo.
"Todos estamos viendo que nuevos desafíos están surgiendo por los acontecimientos en Asia Occidental. (...) Este es el momento en que los países del Sur Global deberían unirse por el bien global", dijo Modi en el discurso inaugural de la reunión.
Esta es la segunda edición de esta cumbre, que organiza la India en el marco de la presidencia del G20 que ostentó este año, y durante la que se fijó como uno de sus principales objetivos aumentar el reconocimiento mundial de los países en vías de desarrollo.
Durante su intervención, Modi condenó las muertes de civiles en Gaza e Israel e instó al diálogo para solucionar el conflicto, que desde su estallido el pasado 7 de octubre, cuando un ataque de Hamás dejó 1.200 muertos en Israel, ha provocado la muerte de más de 11.500 personas en Gaza.
"La India condenó el ataque terrorista en Israel el 7 de octubre. Hemos actuado con moderación y hemos hecho hincapié en el diálogo y la diplomacia. También condenamos enérgicamente las muertes de civiles en el conflicto entre Israel y Hamás", señaló.
En este sentido, el primer ministro indio resaltó la necesidad de que el Sur Global se erigiese como una sola voz para hacer ver sus prioridades de manera conjunta en un contexto geopolítico desafiante.
Aunque Nueva Delhi condenó como terrorista el ataque del brazo armado de Hamás contra Israel, el país asiático ha reiterado su apoyo "prolongado y consistente" a la causa de Palestina como un estado independiente.
Este apoyo de la causa palestina es un componente histórico e integral de la política exterior de la India, y se tradujo en una visita de Modi a Palestina en 2018. Sin embargo, Nueva Delhi ha estrechado lazos en la última década con Israel.