El rugido del 'León' inunda Córdoba

Guardar

Córdoba (Argentina) 16 nov (EFE).- Desde los balcones hasta las calles, pasando por las copas de los árboles en las veredas o los cláxones de los coches, el centro de Córdoba, la segunda ciudad más poblada de Argentina, fue este jueves un clamor libertario en el cierre de campaña de Javier Milei.

Acompañado por su equipo de confianza y por una "invitada sorpresa", la excandidata presidencial de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, el 'outsider' que puede ser el próximo presidente argentino exhibió su fuerza en uno de sus bastiones.

"El 'panqueque' (descalificativo con el que los libertarios se refieren al candidato oficialista Sergio Massa), mentiroso y 'fullero', quiso decirle a los cordobeses que yo siento desprecio por Córdoba. ¿Cómo voy a despreciar Córdoba si el mayor regalo que me dio la vida es cordobés? ¡Avísenle que Conan es cordobés!", comenzó Milei, recordando a su célebre perro, muerto en 2017 y clonado cinco veces por el libertario.

Quizá esta referencia y algunas proclamas clásicas de los seguidores de la fuerza política de ultraderecha La Libertad Avanza fueron los únicos momentos en los que Milei trató de destensar un ambiente más alarmado que de costumbre.

Tras el varapalo de su derrota en la primera vuelta de octubre frente al peronismo, los libertarios iniciaron esta semana su particular teoría de la conspiración, con la que han alimentado la idea de un posible fraude electoral en los comicios del domingo.

"Acá en Córdoba no es el problema; el problema es en el Gran Buenos Aires, donde el Gobierno ha hecho un fraude que está documentado y grabado en las redes sociales. Esperemos encontrarnos una jornada pacífica y no toparnos de nuevo con esta situación el domingo", aseguró a EFE Alejandro Sosa, simpatizante de Milei.

Sosa sostiene que en la provincia, donde Milei ganó en octubre con un 33,58 % de los votos, la búsqueda de apoyos está centrada en quienes optaron por el peronista disidente, Juan Schiaretti, gobernador en funciones de la provincia, que obtuvo un 28,98 % de los sufragios y terminó segundo a nivel regional.

En este sentido, Schiaretti prefirió no llamar al voto por ninguno de los dos candidatos restantes tras la criba de octubre; posición muy diferente a la de Bullrich y a la de su predecesor como líder de la oposición, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

En el acto de este jueves, la exministra de Seguridad -a quien Milei acusó de "montonera tirabombas" en la primera fase de la campaña- abrió el acto entregado al discurso libertario.

"Javier, te tocó el turno, y con patriotismo te acompañamos para que seas el próximo presidente de los argentinos", admitió Bullrich ante un público que repitió varias veces consignas utilizadas por el macrismo.

Posteriormente, un Milei menos histriónico que de costumbre repasó sus principales tesis, repetidas hasta la saciedad en sus actos, entrevistas, vídeos virales, debates electorales y publicaciones en redes sociales.

El economista habló del pasado "glorioso" de Argentina a principios del siglo XX, acusó al peronismo y al kirchnerismo de conducir al país al "mismísimo infierno" inflacionario, citó a su padre espiritual, Alberto Benegas Lynch, y encumbró los beneficios del liberalismo más extremo.

Las palabras del aspirante libertario llevan siendo las mismas varias semanas; sólo parece haber cambiado su aspecto: del traje y la corbata negros que le convirtieron en un fenómeno mundial a la cazadora de cuero sobre la chaqueta de chándal.

Además, el polémico economista también deslizó este jueves acusaciones de fraude electoral y llamó a sus simpatizantes a votar "sin miedo contra la casta política".

Lo que es seguro es que Milei contará con el apoyo incondicional de sus seguidores.

Entre ellos, José Luis, que a sus 76 años acudió al acto cordobés, celebrado bajo el sol primaveral, con una aparatosa careta de león, el animal con el que se identifica a Milei.

O Edgardo, que pudo ver a su ídolo político en la primera fila tras desplazarse en coche a Córdoba desde el sur de la provincia de Buenos Aires -más de novecientos kilómetros de carretera- y esperar varias horas frente al escenario.

Algunos, los más pequeños, acudieron al encuentro con peluches de leones y se ruborizaron al ser preguntados sobre qué es lo que les cautiva de Milei.

"Es divertido", sostiene una niña de no más de seis años, acompañada por sus padres.

Al terminar el show, con rock a todo volumen en el escenario, muchos asistentes salieron despavoridos del atestado centro de Córdoba, algunos de ellos con camisetas albicelestes. La campeona del mundo de fútbol se enfrentaba hoy a Uruguay.

Y, aunque Argentina perdió, Messi sigue siendo el astro que más brilla, incluso por delante de una 'estrella fugaz' como Milei.

Juan Verano

Guardar