Ankara, 16 nov (EFE).- El Ministerio de Defensa de Turquía aseguró este jueves haber neutralizado, lo que incluye muertos y heridos, a 1.868 "terroristas" de organizaciones kurdas y yihadistas en operaciones en suelo turco, en Irak y en Siria desde comienzos de año.
El ministro de Defensa, Yasar Guler, aseguró que todos los miembros en Siria e Irak del grupo kurdosirio YPG; del PKK, la guerrilla kurda de Turquía; así como del yihadista Daesh que supongan una amenaza para Turquía son "objetivos legítimos".
Turquía considera a las YPG y al PKK partes de la misma organización. Aunque Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK como terrorista, las YPG son aliadas de Washington en su lucha contra el yihadista Daesh.
"Me enorgullece decir que se han logrado éxitos épicos en esta lucha contra todas las organizaciones terroristas por la seguridad de nuestro país y nuestra nación", dijo el ministro en una intervención ante el Parlamento, en referencia al objetivo turco de crear un "corredor de defensa" a lo largo de su frontera con Siria.
El Ejército turco ha lanzado desde 2016 tres operaciones militares en Siria, donde ocupa unos 9.000 kilómetros y tiene desplegados soldados que son a menudo objetivo de ataques por parte de grupos kurdos.
Además, realiza regularmente bombardeos aéreos y artilleros en zonas de Irak donde el PKK tiene bases y depósitos de armas.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se levantó en armas contra el Estado turco en 1983 para reclamar la independencia de los kurdos que viven en el sureste de Turquía, aunque en los últimos años ha abandonado ese objetivo y reclama sólo más derechos políticos y culturales para esa minoría.
En los últimos 40 años unas 40.000 personas han muerto en los choques y atentados relacionados con el conflicto entre Turquía y el PKK. EFE
dt-as/alf