Ginebra, 16 nov (EFE).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió hoy a Israel y Hamás que acaten la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el miércoles, que solicita pausas humanitarias en los combates con carácter urgente.
"Ambas partes deben dar efecto inmediato a la resolución, pero también tiene que haber un alto el fuego por razones humanitarias y de derechos humanos, un fin de los enfrentamientos para poder llevar la ayuda que se necesita de forma urgente", señaló Türk ante los periodistas en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra.
La resolución votada el miércoles "es el principio de lo que se necesita para mitigar la extremadamente precaria situación humanitaria, por lo que tiene que ser puesta en práctica ya", añadió.
El alto comisionado austríaco, que visitó la semana pasada el paso de Rafah entre Egipto y Gaza para conocer las necesidades humanitarias y de derechos humanos en el conflicto, aseguró que en éste "ha habido una falta de respeto a los valores humanos más básicos, con muertes de civiles que no pueden ser ignoradas con la excusa de ser un daño colateral".
"Una guerra así va a alimentar el extremismo, como la historia ya nos ha enseñado en el pasado", aseguró el alto comisionado.
Türk agregó que será necesaria la rendición de cuentas ante la justicia por las violaciones de derechos humanos perpetradas en el conflicto.
"Debe prevalecer la voz de los derechos humanos, de la razón, y nuestro trabajo es documentar y denunciar estas violaciones", aseguró.
También afirmó que las autoridades israelíes "deben tomar medidas inmediatas para garantizar que cumplen con sus obligaciones, y como potencia ocupante deben proteger a los palestinos".
Con todo, "el actual statu quo es insostenible y la ocupación israelí debe terminar", agregó el alto comisionado, llamando a todas las partes a "dar un paso atrás antes de caer al precipicio al que el extremismo y la violencia les han llevado".