San Francisco (EE.UU.), 16 nov (EFE).- Perú promoverá una serie de medidas a favor del empoderamiento económico de la mujer, como la inclusión financiera y digital, durante la Presidencia pro témpore que ejercerá en 2024 del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, en inglés), afirmó este jueves la mandataria Dina Boluarte.
La presidenta de Perú anunció que su país promoverá, durante la Presidencia de APEC en 2024, "la corresponsabilidad en las tareas domésticas, el acceso de las mujeres a las tecnologías y la comunicación, la inclusión financiera y la prevención de la violencia marcada en género, así como el impacto diferenciado del cambio climático".
Boluarte participó este jueves en una reunión de líderes empresariales sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres, en el marco de la cumbre de líderes de APEC, donde manifestó que tiene el "firme objetivo" de articular esfuerzos para "consolidar un mayor impulso al crecimiento económico y dar la igualdad de oportunidades para todas las mujeres".
"Perú organizará, por primera vez en APEC, una reunión conjunta de ministros de Comercio y de la Mujer a fin de identificar acciones que contribuyan a una mayor participación femenina y de las empresas lideradas por mujeres en los mercados internacionales y las cadenas globales de valor", agregó Boluarte.
La mandataria informó que, en Perú, el 50,7 % de las micro y pequeñas empresas (mypes) eran lideradas por mujeres en 2020 y que, actualmente, el 52,3 % de las nuevas empresas creadas son dirigidas igualmente por mujeres.
"Las mypes dirigidas por mujeres generan 9 millones de puestos de empleo. Ellas están asumiendo un papel protagónico en la actividad empresarial, siendo las que inician emprendimientos", puntualizó.
Sin embargo, llamó la atención sobre un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reveló que "aún persiste la sobre representación de mujeres en sectores de menor productividad que suelen ser informales y con escasa movilidad al sector formal", teniendo en consideración que más del 70 % de empresas en el país son informales.
En tal sentido, recordó que la Política Nacional de Igualdad de Género busca, entre otros objetivos, garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres, a fin de lograr "el futuro de igualdad para todas las personas" en su país.