Lima, 15 nov (EFECOM).- En Perú se han ejecutado hasta el momento 525 proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), con una inversión total que supera los 7.400 millones de soles (1.962 millones de dólares o 1.809 millones de euros), informó este miércoles la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Este mecanismo permite a las empresas privadas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública, un monto que luego les es devuelto mediante certificados que pueden ser utilizados para su declaración de tributos en Perú.
Al respecto, la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles, resaltó que desde la creación del mecanismo en 2009 se "han ejecutado y/o adjudicado 525 proyectos" por más de 7.400 millones de soles, gracias a la participación de 19 gobiernos regionales, 204 municipalidades, 8 entidades del Gobierno, 2 universidades públicas y 152 empresas privadas.
El organismo estatal agregó que el 73,6 % de estos proyectos se han ejecutado en el plazo previsto, por lo que se considera que este mecanismo "es más eficiente y eficaz en términos de tiempo y costo que los proyectos similares ejecutados mediante la obra pública tradicional".
De acuerdo con los resultados del estudio de Proinversión, solo el 6,6 % se ejecutó en un plazo superior a 1,5 veces el estimado, mientras que en proyectos similares hechos bajo la modalidad de contratación pública tradicional este porcentaje llegó a 62,8 % y 14,3 % para los niveles de eficacia alta y baja, respectivamente.
Los proyectos de OxI son, además, más eficientes en el costo total de ejecución respecto al costo estimado en viabilidad y en expediente técnico, ya que según los registros el 43,7% han logrado un nivel de eficiencia alta, con costos de ejecución menores o iguales al estimado en el expediente técnico, mientras que en los proyectos de contratación pública tradicional solo el 32 % presenta una eficiencia alta.
"También presentan una menor desviación en costo de inversión estimado (en viabilidad y expediente técnico) comparados a los proyectos de contratación pública tradicional realizados", comentó Miralles.
Agregó que "los plazos estimados para la ejecución de los proyectos de OxI (en viabilidad y expediente técnico) se han modificado menos que los de sus similares de contratación pública tradicional" por lo que "todos estos resultados, denotan la eficiencia del mecanismo Obras por Impuestos respecto a la obra pública tradicional".
"Las perspectivas para la adjudicación y ejecución de proyectos mediante el mecanismo OxI son favorables por la cartera atractiva con la que cuentan las entidades públicas y las mejoras al marco normativo", destacó. EFECOM
dub/szg