Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- La comuna de Vitacura, la más rica de Santiago de Chile, instaló el hito más austral del famoso Camino de Santiago, un símbolo donado por la Xunta de Galicia, colocado a 10.560 kilómetros del Obradoiro y que ha sido declarado por el estado chileno como monumento nacional.
“Cada uno de esos hitos es un mensaje de comunidad, porque te orienta durante el Camino”, explicó el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo durante la ceremonia celebrada en el parque Bicentenario, en el norte de capital.
“Estoy seguro de que cada persona que camine por el parque no va a ver una piedra austera si no una piedra incitante para comenzar con el peregrinaje (…) Es un símbolo de hermanamiento, entre los dos Santiagos”, añadió el embajador.
El acto contó también con la representación del Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Alberto Ortega, el presidente del Círculo Chileno de Amigos del Camino De Santiago, Francisco de Almozara, entre otras autoridades y representantes de asociaciones y colectividades vinculadas al Camino De Santiago.
“Traer un pedacito del Camino de Santiago a Chile fue una experiencia tan bonita que no se puede guardar. Es algo que hay que contar, que todo el mundo tiene que conocer. Nosotros lo hacemos por devolverle al Camino lo que él nos dio a nosotros”, expresó a EFE Francisco de Almozara, la persona que más ha trabajado para que uno de los miles de hitos que guían a los peregrinos luzcan ahora en el lugar más lejano del cono sur.
Almozara inició este peculiar camino para traer el monolito en 2019, con el objeto de impulsar a sus compatriotas pero también para recordar los 30 años de la declaración de la Ruta Jacobea como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Además de indicar la distancia hasta la catedral compostelana, el hito en Santiago de Chile informa al curioso y al peregrino que" representa el espíritu de la peregrinación jacobea a Santiago de Compostela”, y luce una placa de metal, obra de un joven escultor local, que mezcla símbolos nacionales chilenos y de la propia ruta.
Y es el único en el mundo que protección patrimonial al haber sido declarado, en un tiempo récord de seis meses, como Monumento Nacional de Chile.
Fue en 1986 cuando se comenzaron a instalar estos hitos. Aunque su diseño ha cambiado, en la actualidad sigue conservando dos símbolos icónicos: la fecha amarilla y la concha de vieira en un azulejo azul.
En 2019, El "círculo chileno de amigos del camino de Santiago de Chile" recibió el premio "Camino De Santiago" que entrega la Xunta de Galicia por su promoción de la ruta jacobea, convirtiéndose en la primera asociación que lo gana en América y la segunda que no está localizada en Europa,
El galardón fue entregado por la embajada el pasado 8 de marzo debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.