Noboa y Lasso se encaran en redes, con advertencia de revisar contratos de "última hora"

Guardar

Quito, 14 nov (EFE).- El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, y el presidente saliente, Guillermo Lasso, protagonizaron este martes un cruce de reproches por el proceso de designación del superintendente de Datos, lo que motivó a que el futuro mandatario a pedir a que el aún jefe de Estado se abstenga de hacer nombramientos y contrataciones "de última hora".

Noboa advirtió que revisarán todo contrato o nombramiento sin consulta, que se realice de última hora en este periodo de transición con la administración del conservador Guillermo Lasso.

"El Gobierno saliente está realizando gestiones en el Cpccs (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) para nombrar, entre gallos de media noche, a un nuevo Superintendente de Datos", escribió Noboa en su cuenta X (antes Twitter).

Y pidió "al gobierno saliente que desista de cualquier nombramiento o contrato de última hora".

"Todo lo que se ejecute o realice en esta etapa de transición de manera inconsulta será revisado, investigado y examinado", advirtió Noboa en su red social y recibió una respuesta inmediata por parte de Lasso, quien dejará el poder este mes.

"Mi Gobierno no realiza gestiones de última hora, gobierna y lo hará hasta el último minuto en que estará en funciones", señaló el gobernante saliente.

Sin embargo, añadió, "es preciso que el presidente entrante conozca que hay un proceso que empezó el 29 de mayo de 2023 para nombrar a la máxima autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos".

"Debido a la excusa de un miembro de la terna, se remitió al Consejo de Participación Ciudadana una nueva, el 20 de octubre de 2023. Eso es todo. Sin trampas ni apuros", aseguró Lasso en su cuenta X.

La terna remitida al Cpccs por Lasso está encabezada por la actual ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de su Gobierno, Vianna Maino.

Este cruce de mensajes se dio pocos antes de que Lasso recibiese a Noboa en el palacio presidencial de Carondelet para liderar una reunión del Consejo de Seguridad del Estado, donde el electo presidente recibió informes reservados de inteligencia sobre la situación del país, que atraviesa una ola de violencia sin precedentes, atribuida al crimen organizado.

Sin fecha definida oficialmente, se prevé que Noboa asuma el cargo el próximo 23 de noviembre tras haber ganado las elecciones del pasado 15 de octubre a la correísta Luisa González.

Ecuador llegó a las elecciones extraordinarias luego de que Lasso aplicase en mayo pasado la llamada "muerte cruzada".

Adujo para ello bloqueos en la Asamblea para gobernar por parte de la oposición, que controlaba el hemiciclo, pero la oposición consideró que fue un mecanismo para evitar ser destituido por los legisladores en un juicio polííico por presunta malversación de fondos, que él niega.

Con la convocatoria extraordinaria de elecciones generales, Lasso acortó su período, que ahora lo terminará Noboa hasta el 24 de mayo de 2025.

Quito, 14 nov (EFE).- El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, y el mandatario saliente, Guillermo Lasso, mantuvieron este martes una importante reunión en el proceso de transición del Gobierno, enfocada en la seguridad frente a la ola de violencia sin precedentes atribuida al crimen organizado que azota al país.

La sesión del Consejo de Seguridad del Estado transcurrió de forma reservada en el palacio presidencial de Carondelet, situado en el centro histórico de Quito, donde las distintas autoridades encargadas de la seguridad del país ofrecieron informes de inteligencia al futuro mandatario, que asumirá el poder en principio la próxima semana.

"Los temas centrales son los riesgos y amenazas que afronta Ecuador en el contexto del crecimiento del crimen organizado transnacional, así como las acciones e inversiones que ha realizado el Gobierno del presidente Lasso, en especial, a través de la Policía y las Fuerzas Armadas", señaló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un mensaje publicado en redes sociales.

Entre los participantes en la reunión estuvieron los ministros del Interior, Juan Zapata; Defensa, Luis Lara; Gobierno, Henry Cucalón; y de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique.

Además, estuvieron el secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo, y el vicepresidente, Alfredo Borrero.

Esta sesión había sido pactada entre Noboa y Lasso en la primera reunión que dio inicio al proceso de transición, mantenida el 17 de octubre, dos días después del triunfo electoral del candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

Sin embargo, casi un mes después de ese primer encuentro, Noboa llegó a la reunión del Consejo de Seguridad del Estado sin anunciar públicamente quiénes ocuparán en su gabinete de ministros las carteras de Interior, de Gobierno y de Defensa Nacional.

Hasta ahora, el empresario, de 35 años, que le ganó el 15 de octubre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la correísta Luisa González, ha anunciado el nombramiento de ocho ministros donde destaca también la juventud de muchos de ellos, pero ninguno todavía en los ministerios que deben abordar directamente de la seguridad.

La crisis de inseguridad ciudadana será uno de los principales desafíos del corto mandato de apenas dieciséis meses que tendrá por delante Noboa, pues la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se disparó en los últimos cinco años de 5,8 a 25,62, y este 2023 puede terminar en torno a 40, según expertos.

Esto situaría a Ecuador como uno de los países más violentos de Latinoamérica, a causa principalmente de la violencia de las mafias del crimen organizado y del narcotráfico, cuya actividad se ha incrementado rápidamente en los últimos años en el país andino.

En ese sentido, Noboa, hijo del magnate bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, ya ha anticipado que se enfocará en reducir la criminalidad, la desocupación juvenil y la pobreza, como sus tres grandes prioridades en las que necesita obtener resultados rápidos.

Esta reunión del Consejo de Seguridad del Estado también estuvo marcada por el cruce de declaraciones que mantuvieron instantes previos en redes sociales Noboa y Lasso con respecto a posibles designaciones y contrataciones de última hora por parte de la administración saliente.

En concreto, el presidente electo le recriminó al mandatario aún en funciones que haga gestiones con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) "para nombrar entre gallos de media noche a un nuevo superintendente de Datos".

"Pido al Gobierno saliente que desista de cualquier nombramiento o contrato de última hora. Todo lo que se ejecute o realice en esta etapa de transición de manera inconsulta será revisado, investigado y examinado", advirtió Noboa.

Esto fue respondido por Lasso, quien señaló que su administración "no realiza gestiones de última hora, gobierna hasta el último minuto en que estará en funciones", por lo que explicó públicamente a su sucesor que el proceso para designar al superintendente de Datos inició el 29 de mayo y que el 20 de octubre mandó la terna propuesta por él.

Entre los tres candidatos de la lista remitida por Lasso figura la actual ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de su Gobierno, Vianna Maino.

La fecha tentativa de la investidura presidencial de Noboa es el próximo jueves 23 de noviembre, si bien antes debe instalarse la Asamblea Nacional (Parlamento), que fue escogida en la primera ronda de votaciones, celebrada el pasado 20 de agosto

Guardar