San Francisco (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) empezaron este martes a llegar a San Francisco para participar en la cumbre anual de la organización, que se celebrará el jueves y viernes tras una semana de reuniones a nivel ministerial.
Uno de los primeros fue el presidente estadounidense, Joe Biden, que hace de anfitrión de la APEC. El avión en el que viajaba, el Air Force One, aterrizó en el aeropuerto Internacional de San Francisco pasadas las 13:15 hora local (21:15 GMT).
Biden, que llevaba sus características gafas de sol de aviador, fue recibido en la pista por el gobernador de California, Gavin Newsom, y por la alcaldesa de San Francisco, London Breed, con los que intercambió unas palabras antes de meterse en su limusina negra, conocida como "la Bestia".
Este miércoles, el mandatario estadounidense protagonizará con su homólogo chino, Xi Jinping, un esperado cara a cara en los márgenes de la APEC.
El objetivo del encuentro, según dijo este mismo martes Biden, es conseguir que haya una comunicación frecuente entre las dos potencias para evitar que la competencia entre ambas desemboque en un conflicto abierto, especialmente ahora con la tensión a flor de piel por Taiwán y el mar de la China Meridional.
Poco después de la llegada de Biden, se produjo el aterrizaje del avión que llevaba a Xi, al que se le vio saludar desde la aeronave antes de bajar por la escalerilla, según mostró la Televisión Central de China, conocida por sus siglas CCTV.
Además, este martes llegaron a San Francisco el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, y la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
Perú ejercerá de anfitrión de la cumbre de la APEC el año próximo y está previsto que Biden pase oficialmente el testigo a Boluarte el viernes durante una ceremonia al final de la cumbre.
Este miércoles llegarán más líderes, como el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien podría tener su propia reunión bilateral con Xi en el marco de la APEC, según adelantaron medios locales nipones, que indicaron que aún se están concretando los detalles.
Otra bilateral destacada en el marco de la APEC es la que tienen prevista para el jueves Xi y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El viernes, Biden y López Obrador también mantendrán un cara a cara.
Una de las ausencias más notables de la cumbre será la del presidente ruso, Vladímir Putin, que no puede acudir por estar sujeto a sanciones de Estados Unidos, de manera que la delegación de ese país estará liderada por el viceprimer ministro, Alekséi Overchuk.
Esta es la tercera vez que Estados Unidos ejerce de anfitrión de la APEC, después de haberlo hecho en 1993 en Seattle y en 2011 en Honolulu.
APEC, un foro fundado en 1989 que actualmente representa aproximadamente el 40 % de la población del planeta, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
San Francisco (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió este martes con sus homólogos de Japón y Corea del Sur en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) para afianzar sus vínculos antes de la cita entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping.
El encuentro entre Biden y Xi, que se desarrollará el miércoles en los márgenes de la APEC, buscará avanzar en la estabilización de las relaciones entre China y EE.UU., así como gestionar sus competencias estratégicas dentro de ciertos límites.
"Mirando alrededor del mundo, tenemos mucho trabajo para hacer frente a desafíos, pero también oportunidades", expresó Blinken ante la ministra de Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, y el titular de esta misma cartera en Corea del Sur, Park Jin.
Los tres diplomáticos, que ya habían mantenido una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York en septiembre, coincidieron en la necesidad de coordinarse estratégicamente ante los retos de seguridad en la región del Indopacífico, así como sobre las tensiones en Oriente Medio y Ucrania.
"Me gustaría trabajar con ambos para defender un orden internacional libre y abierto basado en el Estado de derecho, y para aspirar a un mundo que cuide de la dignidad humana", recalcó Kamikawa.
Según el representante surcoreano, este encuentro ministerial de alto nivel contribuye a mejorar una relación trilateral que alcanzó "cotas sin precedentes desde la histórica cumbre de Camp David" celebrada en agosto, en la que Biden recibió a los mandatarios de ambos países para sumar fuerzas ante el poder de China en la región del Indopacífico.
Ninguno de los tres diplomáticos hizo mención a la reunión entre Biden y Xi de este miércoles en sus declaraciones ante los medios de comunicación, aunque la Casa Blanca ha dejado claro que Estados Unidos se ha coordinado con sus mayores aliados en Asia, Corea del Sur y Japón, para ese encuentro.
La APEC, fundada en 1989 con el objetivo de fomentar la integración comercial, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.