La futura canciller de Ecuador desconoce qué habló la vicepresidenta electa con el líder de Vox

Guardar

Quito, 15 nov (EFE).- La futura canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró este miércoles desconocer el contenido de la reunión que la electa vicepresidenta, Verónica Abad, mantuvo el lunes en Madrid con el líder del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal.

"Hay que preguntarle a la vicepresidenta lo que mantuvo en esa reunión", respondió Sommerfeld al ser preguntada por periodistas a la salida del acto donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las credenciales a Daniel Noboa y Verónica Abad como los electos presidente y vicepresidenta, respectivamente.

"Desconozco el contenido de la reunión", reiteró la empresaria, ya designada por Noboa para estar al frente de la Cancillería ecuatoriana.

Según un comunicado de Vox, la reunión fue en la sede de este partido en Madrid en el marco de la tercera Cumbre de la Iberosfera, organizada por el grupo ECR (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos) en el Parlamento Europeo.

Iberosfera es un término que usa con frecuencia Vox para referirse a Hispanoamérica, y que define como una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.

En ese encuentro, ambos coincidieron en "la oportunidad sin precedentes" que ambos creen que representa el nuevo Gobierno de Ecuador para "fortalecer los lazos históricos entre España e Iberoamérica".

Mientras, Abascal consideró que el resultado de las últimas elecciones en Ecuador ha demostrado que "el pueblo ecuatoriano ha resistido a la tentación tiránica de la izquierda radical y ha brindado un mensaje de ejemplaridad democrática".

Al mismo tiempo de esta reunión, en Quito se concretaba un pacto entre Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017); el conservador Partido Social Cristiano (PSC) y la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), de Noboa, para designar a las autoridades de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La reunión mantenida por Abad con el presidente de Vox sorprendió en Ecuador al no haber sido previamente anunciada, como tampoco lo fue el viaje que hizo la pasada semana a Lima, donde se reunió con el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, el presidente del Congreso peruano, Alejandro Soto, y con autoridades a cargo de vigilar la evolución del fenómeno climático de El Niño.

Durante el acto de entrega de credenciales como vencedores de los comicios, Noboa y Abad apenas interactuaron.

En su discurso, y sin mencionar nombres, el presidente electo comentó que el camino hacia la cima, hacia la Presidencia de la República, "también tiene traiciones, muchas veces de gente que uno ni siquiera espera, gente que uno escoge, pero, así es la vida, así es la naturaleza humana".

La investidura presidencial de Noboa se dará el próximo jueves 23 de octubre, para dar inicio a un corto manato de unos dieciséis meses, ya que deberá culminar el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual presidente, Guillermo Lasso, al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada".

Con ese recurso, Lasso adujo un bloqueo político para disolver la Asamblea Nacional, en un momento en que esta, controlada por la oposición encabezada por el correísmo, se aprestaba a poner a voto su destitución, como último paso de un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado (malversación).

Guardar