Budapest, 15 nov (EFE).- La selección israelí de fútbol disputa esta noche en Hungría y como local el partido contra Suiza de la fase de eliminatorias para la Eurocopa 2024, tras elegir por razones de seguridad a la localidad húngara de Felcsút, a 50 kilómetros al oeste de Budapest, como sede del encuentro.
El partido "se realizará bajo las más severas medidas de seguridad. Las fuerzas de seguridad húngaras e israelíes colaborarán para que todo ande bien en el encuentro", resalta este miércoles el portal deportivo nemzetisport.hu.
El estadio 'Pancho Aréna' de Felcsút, bautizado con el apodo (Pancho) del legendario delantero de la selección húngara y el Real Madrid, Ferenc Puskás, será la sede de este partido organizado por la Federación Israelí de Fútbol, así como del Israel-Rumanía previsto para el próximo sábado.
De unos 1.800 habitantes, Felcsút es el pueblo natal del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, un estrecho aliado de su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, y el estadio, con capacidad de 3.500 espectadores, está muy cerca de la residencia veraniega de Orbán.
El encuentro en casa de los israelíes contra Suiza que había sido programado inicialmente tuvo que cancelarse después del ataque terrorista contra Israel perpetrado el 7 de octubre por miembros del brazo armado Hamás, frente a la cual Israel ha reaccionado declarando la guerra a ese grupo islamista, con intensos bombardeos en Gaza, lo cual ha desatado a su vez una oleada de antisemitismo en Europa y otras partes de lmundo.
Ya antes de los ataques, Orbán había asegurado que su país es el más seguro para los judíos en Europa.
Actualmente, Israel ocupa el tercer puesto del grupo "I" de las eliminatorias, con 11 puntos, detrás de Rumanía (16 puntos) y Suiza (15 puntos). EFE
mn/wr/jpd