Asunción, 15 nov (EFE).- Las autoridades eclesiásticas y de Gobierno de Paraguay anunciaron este miércoles que esperan recibir alrededor de 1,2 millones de peregrinos durante las festividades en honor a la virgen de Caacupé, la patrona del país.
En una conferencia de prensa desde la ciudad de Caacupé, que alberga el santuario en honor a esta virgen, que es una variante de la Inmaculada Concepción, representantes locales, del Ejecutivo y de la Iglesia Católica dieron a conocer los detalles del operativo de seguridad y logística que se extenderá del 25 de noviembre al 16 de diciembre.
El alcalde (intendente) de Caacupé, Diego Riveros, destacó el "trabajo inmenso" coordinado por las diferentes instituciones "para que esta ciudad, con cerca de 70.000 habitantes, se prepare para recibir a cerca de 1.200.000 personas en un lapso de 15 a 20 días".
"Pareciera que este año 2023 va a ser el año de vuelta, en donde el gran pueblo paraguayo tenga una gran participación en esta fiesta mariana", anticipó el funcionario, quien dijo esperar que "todo vuelva a la normalidad" después de la pandemia de la covid-19, que obligó a restringir las actividades y concentraciones públicas.
La ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, dijo que estarán a disposición de los peregrinos 204 servicios de salud en los departamentos de Paraguarí, Caaguazú, Central y Cordillera, este último donde está Caacupé.
Además, señaló que se han dispuesto 28 puestos fijos (hospitales) para la atención de los feligreses y 45 provisorios, así como un helicóptero, ambulancias y tanques de agua para los caminantes.
En cuanto al personal, informó que estarán trabajando 1.831 funcionarios del sector sanitario y de la salud.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) presentó una página web (https://tupasycaacupe.gov.py/) con información de interés para quienes se sumen a esta peregrinación, considerada una de las más grandes de América Latina.