Lisboa, 15 nov (EFE).- Son el 43 % de las asistentes y el 38 % de las ponentes en la Web Summit de Lisboa, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, y aunque se ha avanzado en representación femenina, el techo de cristal no acaba de romperse para las mujeres en el sector.
En uno de los pabellones de la muestra tecnológica, que durará hasta el jueves, hay un estand dedicado a ellas, a las "Women in Tech" (Mujeres en tecnología), donde hay conferencias y pueden intercambiar ideas sobre el papel de la mujer en la industria.
Allí, junto a una amiga se encuentra Catherine Bischoff, directora ejecutiva de la empresa Sovereign Nature, una fundación de 'blockchain' (cadena de bloques), una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet.
Lleva veinte años trabajando en el sector y ayudando a otras mujeres, pero, indicó a EFE, todavía hay pocas.
"El problema grande es que hay pocas mujeres en puestos de liderazgo en tecnología que puedan ayudar a cambiar la narrativa y cambiar la perspectivas", destacó esta directiva.
En su opinión, los ejecutivos de empresas tecnológicas son gente que tienen todos el mismo historial, han ido a las mismas escuelas y tienen el mismo perfil: "Suelen vivir en una cierta burbuja, por lo que suelen tomar decisiones dentro de la red (de contactos) que conocen".
Es por ello que considera que hay que romper con eso y dar "un asiento en la mesa" a las mujeres para que puedan contribuir en la toma de decisiones sobre quién se contrata en las compañías del sector y cambiar la tendencia de reclutar a hombres.
Desde la organización de la Web Summit, la vicepresidenta de Comunidad, Carolyn Quinlan, quien lidera el programa 'Women in Tech', se muestra satisfecha por la representación femenina en esta feria, donde casi un tercio de las empresas emergentes que han acudido están lideradas por mujeres.
"Hemos estado en las mismas cifras durante varios años", manifestó a EFE Quinlan, en alusión también a que el 43% de los asistentes y el 38% de los ponentes son mujeres.
Aun así, admitió que todavía se puede crecer algo más, ya que "lo ideal" sería acercarse al 50%.
A este respecto, Quinlan explicó que la organización promueve la participación de las mujeres en la muestra y apuntó que uno de los motivos por los que hay menos presencia de ellas en el sector tecnológico es porque "no hay tantas" que estudien ciencia, matemáticas o tecnología.
"Esto comienza a una edad muy temprana y continúa a lo largo del tiempo, aunque no es un problema único en tecnología porque todavía vemos lo mismo en deportes", remarcó la responsable, al tiempo que insistió en que también es preciso que desde el sector y las compañías se respalden oportunidades de carrera para las mujeres.
Más allá de fomentar su presencia, en la Web Summit existe una política antiacoso, que tienen que suscribir todos los participantes para garantizar que el evento sea "un espacio seguro y para disfrutar" para todos los que asistan.
"Es importante que todo el mundo sepa que este es un sitio seguro para venir", reflexionó Quilan, quien subrayó que desde la primera edición de la feria han registrado "un número muy marginal" de denuncias de acoso, teniendo en cuenta que es un evento muy grande con muchos asistentes de diferentes países y culturas.
"Lo fantástico -siguió- es que la mayoría de la gente entiende que hay derechos y reglas, y que tenemos políticas para afrontar lo que pueda surgir".
De vuelta al puesto 'Women in Tech", por allí camina Dragana Đekić, que trabaja para la consultora sueca Tretton37.
Para ella, el problema de que haya menos mujeres en el sector tecnológico radica en la educación recibida.
"Normalmente, los hombres son criados de forma que alzan su voz, lideran y solicitan trabajos, incluso cuando no se ajustan 100 % (sus perfiles); pero nosotras, las mujeres, siempre nos esforzamos por la perfección, por lo que si no estamos 100 % seguras no nos presentamos a ese puesto de trabajo", reflexionó en declaraciones a EFE.
Đekić lamentó que las mujeres sean educadas para ser más tranquilas y "perfectas en todo", y no tanto en adoptar riesgos.
A pesar de ello, admitió que el último par de años se ha hecho un "progreso significativo" a la hora de animar a las mujeres a ser "más valientes", a intervenir y a sentarse en la mesa como harían los hombres.
En su empresa, la mayor parte de sus compañeros son hombres, "diría que son el 65 %" y el resto mujeres, aunque el número de trabajadoras está aumentando "lentamente".
Lisboa, 15 nov (EFE).- La representación de todas las culturas o etnias en tecnologías como la inteligencia artificial (IA) es uno de los objetivos marcados por las Naciones Unidas (ONU), que se apoyará en las empresas emergentes para un mundo digital más igualitario.
Así lo señaló este miércoles el responsable digital del Programa de Desarrollo de la ONU, Robert Opp, en la Web Summit de Lisboa, donde indicó que la información en la que se basan plataformas como ChatGPT "está fuertemente dominada por datos norteamericanos y europeos", lo que da lugar a "algoritmos tendenciosos".
En una rueda de prensa, Opp destacó la importancia del debate sobre "ética y responsabilidad" en la tecnología para la ONU y la preocupación de la organización por la "brecha digital", que aún persiste en las naciones en desarrollo.
Según Opp, dos tercios de la población mundial están conectados a internet de forma habitual, lo que significa que 2.600 millones no lo están, lo que requiere "atención urgente".
"No es solo una cuestión de infraestructuras -subrayó el responsable de la ONU- (...) Muchos no tienen acceso por el precio, otros porque no saben usarlo o no les sirve de nada".
Esta brecha también se refleja en tecnologías como la inteligencia artificial o el reconocimiento facial, que acaban siendo "menos efectivas" y "no siempre relevantes para las culturas y contextos locales".
Para combatirla, la ONU sugiere una mayor disponibilidad de herramientas de código abierto, así como la creación y financiación de "ecosistemas digitales locales", como las emergentes ('start-ups').
Se necesitan "modelos de negocio locales" e "innovadores locales" para "resolver los problemas locales (...) y hacerlos relevantes", dijo Opp.
La ONU también se ha centrado en la tecnología para acelerar sus "Objetivos de Desarrollo Sostenible" hasta 2030, de los que únicamente se ha cumplido el 15 %: "Las noticias no son especialmente buenas", advirtió.
Según Opp, de los 169 objetivos que se ha fijado, "el 70 % se beneficiaría del uso de la tecnología".
Lisboa, 15 nov (EFE).- Sostenible y autónoma, con el apoyo de la inteligencia artificial (IA), es como será la movilidad del futuro, concluyeron este miércoles expertos de los sectores de la aviación y el transporte por carretera en la feria tecnológica Web Summit de Lisboa.
La presencia de la IA a bordo de un avión es una realidad que se vislumbra en el horizonte, afirmó Catherine Jestin, vicepresidenta Ejecutiva de Digital e Información de Airbus.
La IA, agregó, será "el asistente del piloto, para gestionar la carga de trabajo o incluso anticiparse a elementos imprevistos".
Pese a este horizonte, un avión Airbus que vuele solo está actualmente descartado, dada la inmensa "regulación" del sector, reconoció Jestin.
Por contra, este escenario es más probable en las carreteras, sugirió David Nothacker, consejero delegado de Sennder, una empresa de transporte por carretera.
El transporte de mercancías automatizado sería una solución a uno de los principales problemas del sector, el "envejecimiento de los conductores", detalló Nothacker, quien recordó los problemas de combustible y suministro que sufrió el Reino Unido en 2021 debido a la falta de mano de obra.
En ese sentido, el responsable empresarial sugirió que podría haber una vía separada en las carreteras, porque "la tecnología ya está ahí".
La sostenibilidad fue también uno de los puntos centrales de la charla, y Airbus dijo estar estudiando formas de reducir las emisiones de una industria tan contaminante como la aeronáutica.
La mitad de esta disminuición procederá del propio avión, ya que "se está trabajando en los motores, en un ventilador abierto" e incluso en las alas, "que serán plegables en el futuro".
En cuanto al combustible, "el hidrógeno es el objetivo para los vuelos de corta distancia", mientras que para los vuelos de larga distancia será una combinación de tecnologías nuevas y tradicionales.
Para decepción de los aficionados a la ciencia ficción de todo el mundo, la movilidad del futuro no será "como en El Quinto Elemento", una clásica película de 1997 con ciudades llenas de coches voladores, según Dirk Hope, consejero delegado de Volocopter.
Su empresa ha desarrollado un híbrido de helicóptero y dron "muy silencioso y totalmente seguro, como un Boeing o un Airbus", además de sostenible y de bajas emisiones, que ya ha empezado a volar en ciudades como París y Roma.