La Paz, 15 nov (EFE).- Bolivia y Perú se enfrentarán este jueves en los 3.650 metros de altitud de La Paz, cada equipo con la misión de sumar los tres puntos en disputa y escapar de la última colocación de la clasificatoria suramericana para el Mundial 2026.
La Verde aplicó un cambio de rumbo con la incorporación hace un par de semanas del entrenador brasileño Antonio Carlos Zago que reemplaza al argentino Gustavo Costas, cesado por los malos resultados en las primeras cuatro fechas de la eliminatoria.
El lateral Roberto Carlos Fernández, del FC Baltika ruso, afirmó que con la llegada de Zago al banquillo se busca "cambiar la imagen que Bolivia mostró en los anteriores partidos" y recuperar la autoridad del equipo en el estadio Hernando Siles.
La principal novedad en la convocatoria de Zago es el experimentado colombiano-boliviano Jair Reinoso, del Aurora de Cochabamba, uno de los principales artilleros del campeonato local y que es una opción para acompañar en el ataque a Marcelo Martins Moreno, el goleador histórico de Bolivia.
Martins Moreno anunció el lunes que las fechas de la eliminatoria sudamericana, que se jugarán este 16 y 21 de noviembre, serán las últimas que juegue defendiendo la camiseta de Bolivia, con la que anotó 31 goles en 106 juegos.
Está previsto que el portero Guillermo Viscarra, del The Strongest; el defensa Luis Haquín, de filas del Deportivo Cali colombiano y el mediocampista Ramiro Vaca, que juega en el Bolívar además de Martins Moreno, conformen la estructura del equipo.
Por su parte, el seleccionador peruano Juan Reynoso tiene previsto plantar un equipo con experiencia en la altitud y así conseguir la primera victoria de la 'albiroja' en La Paz.
La selección peruana ha programado una última sesión de entrenamiento este miércoles y por la noche emprender su viaje a Bolivia.
Una posibilidad que maneja el entrenador Reynoso es colocar en el ataque al delantero del Cagliari italiano Gianluca Lapadula y también es una opción el histórico Paolo Guerrero, de filas de Liga de Quito, de Ecuador.
En esta convocatoria no fueron tomados en cuenta el defensa Anderson Santamaría, que juega en el Atlas mexicano; el mediocampista Christofer Gonzáles, del Asalah FC saudí; y el atacante Raúl Ruidíaz, que juega en el Seattle Sounders estadounidense.
En la siguiente jornada del 21 de noviembre, Bolivia visitará a Uruguay y Perú recibirá a Venezuela en los juegos por la sexta jornada de la clasificatoria suramericana.
- Alineaciones probables:
Bolivia: Guillermo Viscarra; Jairo Quinteros, Luis Haquín, José Sagredo; Diego Bejarano (Henry Vaca), Gabriel Villamil (Jaime Arrascaita), Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Roberto Fernández; Carmelo Algarañaz (Jair Reinoso) y Marcelo Martins.
Seleccionador: Antonio Carlos Zago
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Andy Apolo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Bryan Reyna; André Carrillo y Gianluca Lapadula.
Seleccionador: Juan Reynoso.
Árbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador)
Hora: 16:00 hora local (20:00 GMT).
Estadio: Hernando Siles, en la ciudad boliviana de La Paz.
Lima, 15 nov (EFE).- Los delanteros peruanos Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula volverán a ser la dupla de la Bicolor, que jugará con Bolivia el jueves en La Paz por la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, según adelantó este miércoles el seleccionador Juan Reynoso.
El director técnico de Perú declaró, en rueda de prensa, que "es una opción importante" la de alinear a Guerrero y Lapadula en el partido del jueves, "más aún con el presente de ambos y las ganas de ambos".
"Son dos personas que nos dan peso en el área y, de acuerdo al momento del juego, lo intentaremos plasmar", agregó Reynoso sobre la posibilidad de tener a dos delanteros en el partido.
Lapadula se integró nuevamente a la selección de Perú, después de superar una lesión que lo mantuvo alejado de las últimas fechas de eliminatorias.
Sin embargo, Reynoso afirmó que, previa evaluación, el jugador del Cagliari italiano "va a jugar, seguro".
Otro jugador que será prácticamente fijo en la alineación de Perú será Piero Quispe, del flamante campeón Universitario, sobre quien Reynoso comentó que "está empoderado, ha jugado y rendido en altura, no le pesan los 3.800 metros de altura de Puno", departamento peruano vecino de Bolivia.
No obstante, aún no se vislumbra que pueda alinear a Oliver Sonne, el peruano-danés que juega en el Silkeborg, de Dinamarca, porque, según el técnico, "para Oliver todo va a ser nuevo, incluso llegar a 4.200 metros de altura, que es donde está el aeropuerto de La Paz".
"Es una sensación única para él a sus 23 años de vida", anotó Reynoso.
Respecto a todos los convocados, el estratega dijo que estar contento de recibir "no sólo a los campeones del medio local (que militan en la liga peruana), sino a Paolo (Guerrero) que viene de ser campeón (en la Copa Sudamericana con LDU de Quito), a Sergio (Peña), a Lucho (Advíncula) que jugó una final (de la Libertadores con Boca Juniors) de forma importante".
Reynoso descartó sentirse favoritos en el partido contra Bolivia y señaló, en su lugar, que "va a ser un partido muy duro" por lo que ofrece Bolivia, en forma individual y colectiva, "más aún con cambio de técnico, va a haber un plus".
El entrenador de Perú resaltó que el seleccionado de Bolivia tendrá a su favor un tema anímico porque su nuevo director técnico Carlos Zago encontrará jugadores del Bolívar, que ya dirigió y con quien ganó el título local en 2022, y además que es "un técnico que intenta presionar alto, que tiene variantes en táctica fija".
Con los últimos partidos de eliminatorias del año cerca, Reynoso dijo que "ir a Bolivia e intentar robar puntos o ganar a Venezuela es lo que uno prioriza en la previa, pero entendemos que tiene su grado de dificultad y va a ser complejo sumar".
La Paz, 15 nov (EFE).- El nuevo entrenador de la selección de fútbol de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, calificó el partido de este jueves contra Perú en La Paz como "el más importante del año", y que de lograr una victoria podrían soñar con un cupo para el próximo mundial.
Zago dijo estar "motivado y ansioso" por su primer partido al mando de la Verde, en una conferencia a la prensa un día antes del partido de la eliminatoria sudamericana.
"El resultado de mañana será importantísimo, son 4 derrotas hasta ahora, no hemos empezado a jugar las eliminatorias", resaltó el brasileño.
También destacó a su rival Perú y lo calificó como "un equipo técnico, con jugadores fuertes por la banda y a Paolo Guerrero como referente en el ataque".
La selección de Bolivia no ha sumado puntos en la eliminatoria y es colista, mientras que Perú sólo tiene uno.
En esta doble fecha de eliminatorias, Bolivia jugará primero con Perú en el estadio Hernando Siles de la Paz y el 21 de noviembre visitará a Uruguay.
"Perú tiene jugadores muy buenos y debemos estar atentos al contragolpe", manifestó Zago, quien agregó que este es un partido decisivo para los dos, pero aún más para Bolivia, "tenemos que ser intensos, debemos controlar el balón y el juego".
Durante la conferencia el seleccionador de Bolivia elogió al delantero Marcelo Martins, quien anunció su retiro de la Verde este lunes.
Zago anunció que es "un líder y será el capitán", y acotó que intentará convencerlo para que juegue todos los partidos de la eliminatoria con Bolivia, ya que lo considera un jugador "importantísimo", pero que él ya ha dicho que su retiro de la selección es "una cosa cierta".
El entrenador aseguró que Martins empezará el partido y que no habrá sorpresas en el once inicial. El brasileño pidió a los hinchas bolivianos llenar el estadio para ayudarlos a ganar el encuentro.