Venezuela defenderá su mapa territorial "completo" en "todos los espacios", asegura Maduro

Guardar

Caracas, 14 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que el país defenderá, en "todos los espacios y tribunas", su mapa territorial "completo" y su "verdad histórica", un mensaje que comparte el mandatario cuando se celebran audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa con Guyana por la zona del Esequibo.

"En todos los espacios y tribunas que nos toque, defenderemos la verdad histórica de Venezuela, la causa de todas y todos los que amamos a esta tierra bendita", escribió el jefe de Estado en la red social X (antes Twitter).

Asimismo, señaló que la defensa del "mapa completo", al que incluye los casi 160.000 kilómetros cuadrados ubicados al oeste del río Esequibo que se disputa con Guyana, "no es cuestión de un partido", sino de "toda" Venezuela.

La CIJ, que se declaró este año competente para resolver la controversia, celebra desde hoy audiencias sobre esta disputa, luego de que Georgetown solicitara medidas provisionales tras la convocatoria, por parte de Caracas, de un referendo para el 3 de diciembre, en el que plantea, sin carácter vinculante, la anexión del Esequibo.

El agente de Guyana Carl Greenidge subrayó este martes ante la corte "la urgencia" de imponer medidas provisionales porque Caracas "declaró públicamente planes" que suponen "una amenaza existencial a Guyana y más de dos tercios de su territorio", que está expuesto a "no solo un daño irreparable, sino una pérdida permanente".

Venezuela, que tiene el miércoles el turno de la palabra ante la CIJ, ya dijo que reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada.

Además, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, insistió ayer en que su país mantiene su posición histórica de regirse por este acuerdo de 1966, y "no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática" de la CIJ.

Rodríguez aseguró este martes que la delegación de su país va a "derrotar la pretensión de colonialismo judicial de Guyana al instrumentalizar esta corte para detener lo indetenible", en alusión al referendo.

Caracas, 14 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes el consenso que -aseguró- hay en el país en la defensa de sus "derechos históricos y jurídicos" sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

"Venezuela toda se ha unido para defender sus derechos históricos, jurídicos, sobre la Guayana Esequiba, y su derecho a la paz, a la convivencia, a la solución pacífica de los conflictos", dijo en un encuentro con el cuerpo diplomático venezolano, transmitido por el canal estatal VTV.

El mandatario señaló que "todos los sectores se están incorporando" a esta causa, por lo que sostuvo que los venezolanos están "más unidos" y "más fuertes que nunca", con un Estado "fortalecido, legítimo y constitucional" y una "poderosa" Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Aseguró que, como "nunca antes, solo el pueblo, con su voz y con su voto", será el que "decida el destino de estos territorios, de estos mares", al participar en el referendo no vinculante que celebrará el país el 3 de diciembre sobre este asunto, que plantea la anexión del territorio en disputa a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

El Gobierno y la oposición pactaron en octubre defender conjuntamente el territorio, y rechazaron las acciones "unilaterales" de Guyana "en contravención del derecho internacional, relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar entre los dos Estados".

Además, tanto el jefe negociador oficialista, Jorge Rodríguez, como el opositor, Gerardo Blyde, rechazaron unas recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien manifestó su preocupación por "el lenguaje usado en estos días por Venezuela", de cara al referendo.

La consulta, rechazada por Guyana, cuenta, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el respaldo de más de 560.000 organizaciones, entre las que se encuentran formaciones políticas, gremios, sindicatos y de la sociedad civil, aunque algunos dudan de su utilidad.

Caracas, 14 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes a su cuerpo diplomático defender en el mundo "la verdad" del país en cuanto a "sus derechos históricos y jurídicos" sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

"Venezuela está dando el paso correcto de convocar a un referéndum democrático, (...) estamos en la constitucionalidad, estamos en la legalidad (...) estamos del lado correcto de la historia (...) Los invito a defender la verdad de Venezuela en el mundo", dijo Maduro, quien reiteró su llamado a participar en la consulta prevista para el 3 de diciembre sobre la controversia territorial.

En un encuentro con el cuerpo diplomático venezolano, el jefe de Estado también pidió a los "embajadores, encargados de Negocio, cónsules" y "movimientos sociales y políticos" denunciar en el mundo que la nación "está amenazada" y "agredida", y que se "pretende llevar un conflicto" en contra de Venezuela.

El mandatario dijo este martes que Guyana pretende que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "dé un golpe de Estado" en su país, al pedir a este tribunal, con competencia para resolver la disputa territorial, tomar medidas para "bloquear" el referendo, pese a que no es vinculante.

El agente de Guyana Carl Greenidge subrayó este martes ante la CIJ "la urgencia" de imponer medidas provisionales porque Venezuela "declaró públicamente planes" que suponen "una amenaza existencial a Guyana y más de dos tercios de su territorio", que está expuesto a "no solo un daño irreparable, sino una pérdida permanente".

Georgetown solicita, entre otras medidas, evitar que Caracas proceda con esta consulta "en su forma actual", que plantea la anexión del territorio a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

Guardar