Gremio de Periodistas de Perú exige justicia para reporteros heridos en protestas de 2020

Guardar

Lima, 14 nov (EFE).- La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú exigió justicia para los 40 periodistas heridos, dos de ellos graves, durante las manifestaciones de las protestas antigubernamentales de 2020 y que el Estado garantice que no se repetirán "estos abusos", en un comunicado compartido este martes en sus redes sociales.

"¡Ningún responsable ha sido sancionado! Exigimos justicia y medidas efectivas al Estado para proteger a la prensa. No a la impunidad", escribió la ANP en su cuenta de la red social X, (antes Twitter).

El gremio de periodistas en Perú agregó que "nadie debe temer la muerte por protestar; ningún periodista debe temer lesiones por hacer su trabajo".

"¡Unidos por un periodismo seguro y libre!", reclamó en alusión a los dos manifestantes muertos y decenas de heridos en esas movilizaciones.

En el comunicado difundido, la ANP recordó que registró 40 ataques a periodistas en la semana de protestas, entre el 9 y 14 de noviembre de 2020, y que dos reporteros, uno del diario El Comercio y otro del portal Ojo Público fueron víctimas de lesiones graves, que atribuyó a las fuerzas del orden.

El 12 de noviembre, el periodista de El Comercio, Alonso Chero, fue impactado por una canica de vidrio en la espalda, y el reportero de Ojo Público, Alonso Balbuena, fue gravemente herido en la pierna por "el disparo directo de un cartucho de gas lacrimógeno", explicó la ANP.

Señaló que el periodismo de investigación ha identificado a los presuntos autores mediatos de las lesiones, pero "el mal llamado 'espíritu de cuerpo' al interior de la Policía Nacional del Perú viene perjudicando la investigación fiscal".

Además, el Congreso evitó la acusación contra los presuntos responsables políticos, entre ellos el expresidente Manuel Merino y su ex primer ministro Ántero Flores Aráoz.

La ANP afirmó que la "impunidad en este caso" ha propiciado un "clima hostil" contra los reporteros y fotoperiodistas que registran las protestas en primera línea.

Por este motivo, "las altas cifras de agresiones se repiten en un espiral sin fin de violencia contra la prensa, a sabiendas que no serán sancionados", expresó.

Por tal motivo, la organización subrayó que se mantiene firme en su reclamo de justicia, y exigió al Estado peruano que aplique las medidas efectivas que garanticen "la no repetición de estos abusos", pues ningún hombre ni mujer de prensa debe temer lesiones por salir a cumplir su trabajo.

Las protestas contra la destitución del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y la juramentación de Merino como presidente de la República se extendieron por más de una semana, en noviembre de 2020, y amainaron con la designación del entonces congresista Francisco Sagasti como mandatario para un Gobierno transitorio hasta las elecciones generales de 2021. EFE

mmr/gdl/szg

Guardar