El Consejo Electoral de Ecuador completa la entrega de credenciales a los 137 asambleístas

Guardar

Quito, 13 nov (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador entregó 37 credenciales a los asambleístas y sus suplentes designados en las elecciones extraordinarias del pasado 20 de agosto, y completó así la entrega de la documentación a los 137 legisladores de la cámara.

Este lunes recibieron sus credenciales una quincena de asambleístas nacionales, seis de las circunscripciones del exterior y dieciséis de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito.

En el evento, Pierina Correa, asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana, y hermana del expresidente Rafael Correa (2007-2017) recordó que las elecciones extraordinarias debieron convocarse tras la aplicación de la llamada "muerte cruzada" por parte del jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Lasso optó por esa figura constitucional aduciendo bloqueos en la Asamblea para gobernar por parte de la oposición, que controlaba el hemiciclo, pero la oposición consideró que fue un mecanismo para evitar ser destituido por los legisladores en un juicio político por presunta malversación de fondos, que él niega.

Con la convocatoria extraordinaria de elecciones generales, Lasso acortó su período, que ahora lo terminará hasta el 24 de mayo de 2025 el joven empresario, Daniel Noboa, electo en el balotaje del pasado 15 de agosto frente a la correísta Luisa González.

Para Pierina Correa, la convocatoria a elecciones permitió a las organizaciones políticas demostrar su capacidad, estructura y organización para poder tener, en tan corto tiempo, delegados y autoridades y candidatos asignados a las diferentes dignidades.

En términos generales, felicitó al CNE "porque el proceso se llevó a cabo prácticamente sin muchas apelaciones, impugnaciones que pudieran alargar el proceso", dijo la legisladora más votada.

No obstante, resaltó el problema que hubo con el voto telemático de los migrantes para la Asamblea Nacional en la primera vuelta, que debió repetirse en la segunda.

Ante la diversidad de criterios en la Asamblea, donde ningún partido o movimiento político tiene mayoría absoluta, Correa apuntó que "se puede tener un proceso muy constructivo si se lo hace con argumentos, con respeto, si se lo hace buscando los puntos en común".

"Hoy el país y la patria nos necesita más unidos que nunca; que las cosas que nos unen y las cosas que tengamos en común sean las que estén en primer lugar, y las que nos separen, que tengamos esa madurez para sentarnos a conversar, a dialogar con respeto, porque allá afuera está la gente ávida de respuestas" y soluciones, dijo.

Comentó que con un nuevo Gobierno que -en principio asumirá el 23 de noviembre-, y con tan poco tiempo para gobernar y para legislar y fiscalizar, se debe "optimizar lo mejor y dar las condiciones de gobernabilidad".

Ello "porque del éxito que tenga el nuevo Gobierno será también el éxito, el bienestar, la respuesta y la oportunidad de todo el pueblo ecuatoriano para volver a esa senda de paz que todos anhelamos", indicó.

"El Ejecutivo necesita un marco legal para poder tomar acciones, e implementar esas decisiones que tome; nosotros, como legisladores, tenemos esa responsabilidad", dijo Correa.

Y recordó que en los últimos dos años desde la Asamblea aportaron once leyes, "por tanto, el Ejecutivo tiene las herramientas para hacer políticas públicas, los reglamentos, asignar presupuestos y empezar a combatir con fuerza, de frente con ganas, con voluntad política, la inseguridad ciudadana".

Insistió que la función de los asambleístas es legislar y fiscalizar, y señaló que los legisladores no solo deben ser ejemplo de cumplimiento de ley sino de hacer cumplir la ley.

Guardar