París, 13 nov (EFE).- Las borrascas Ciarán y Domingos, que sacudieron varios países de Europa occidental a comienzos de noviembre con lluvias y sobre todo fuertes vientos, provocaron en Francia daños estimados por los seguros en unos 1.300 millones de euros (casi 1.390 millones de dólares al cambio actual).
En un comunicado publicado este lunes por Francia Seguros, de los 1.300 millones de euros, un 84 % se refieren a las viviendas particulares, un 12 % a los desperfectos en empresas, explotaciones agrícolas y administraciones municipales y un 4 % a los coches.
En total, este consorcio de aseguradoras enumeró el monto de daños en 517.000 siniestros, un 91 % de los cuales en viviendas particulares, un 5 % en empresas, explotaciones agrícolas y administraciones locales y un 4 % en automóviles.
Las regiones más afectadas fueron Bretaña, Normandía, Nord Pas de Calais, Nueva Aquitania y Córcega.
El temporal causó tres víctimas mortales: el conductor de un camión al que le cayó un árbol encima, un anciano que se precipitó al vacío desde un balcón y un empleado del operador de redes eléctricas Enedis que falleció cuando trabajaba en la reparación de una línea.
El consorcio de compañías aseguradoras indicó que Ciarán y Domingos, que se sucedieron entre el 1 y el 5 de noviembre, se sitúan en quinta posición de los temporales más devastadores que han atravesado la Francia metropolitana desde que se tienen registros.
Los más catastróficos fueron Lothar y Martin en diciembre de 1999, que provocaron desperfectos de 13.800 millones de euros, seguidos de Daria, Herta y Vivian en 1990 (3.400 millones), Klaus y Quinten en 2009 (2.600 millones) y Xyintia en 2010 (2.000 millones).
La estimación de Francia Seguros no incluye los efectos de las inundaciones que llevan produciéndose desde hace una decena de días en el departamento de Pas de Calais, junto a la frontera belga, por el desbordamiento de varios ríos, con miles de siniestrados.