Quito, 13 nov (EFE).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ratificó este lunes que el Metro de Quito entrará en funcionamiento el próximo 1 de diciembre y se congratuló de que el proceso de renegociación del contrato de operación de la primera línea del Metro de Quito haya permitido un ahorro de 9,8 millones de dólares.
En su informe semanal de labores, Muñoz dijo que el Metro de Quito, construido desde 2013 por la empresa española Acciona, con un coste superior a los 2.000 millones de dólares, será uno de los medios de transporte más importantes y modernos de la ciudad.
El Metro de Quito, que tiene una flota de 18 trenes y recorre la capital ecuatoriana de norte a sur, ya fue inaugurado y puesto parcialmente en funcionamiento por la anterior administración del alcalde Santiago Guarderas, pero Muñoz suspendió su funcionamiento al llegar a la alcaldía al argumentar que aún faltaban aspectos que resolver para que funcionase con normalidad.
En ese primer intento, se registraron largas filas de espera y problemas con la venta de boletos.
El pasado lunes, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) concluyó el proceso de renegociación del contrato de operación con la firma operadora formada por la colombiana Metro de Medellín y la francesa Transdev, en el que, además, se eliminaron las "zonas grises contractuales" y se definieron con claridad las obligaciones de las partes.
"Hemos logrado un ahorro de 9,8 millones de dólares respecto al contrato inicial", señaló al asegurar que se dio una valoración "justa y precisa" de la etapa de preoperación y se logró una reducción del 33,31 % del valor de esa fase.
El alcalde pidió a la ciudadanía que cuide el Metro que, "en este mismo momento se convierte en la obra más estratégica del país" a nivel de transporte, e invitó a que cada persona abra su cuenta en el Metro para facilitar los procesos de pago, que podrían ser en efectivo (0,45 centavos de dólar) en máquinas especiales, en taquilla, tarjeta, con códigos QR, entre otros.
Los usuarios tendrán "al menos cinco métodos de ingreso" y ello evitará que se formen larga filas, señaló al aseverar que unas 400.000 personas usarán el servicio diariamente.
Muñoz reiteró que el Metro funcionará desde el 1 de diciembre, día en que Quito "tendrá el sistema más moderno de movilidad" que cambiará la forma en la que se enfrenta la movilidad, y acercará a la urbe a un concepto de "movilidad sostenible".
El gerente general del Metro, Víctor Hugo Villacís, explicó que se ha realizado la llamada "marcha en blanco" del Metro, que consiste en simular una operación sin pasajeros para corregir posibles errores en algún subsistema, "sin tener hechos que lamentar".
El período sirve para atender protocolos de seguridad, de atención a usuarios, proceso de recaudo, en temas de seguridad y la realización de simulacros.
Estos ejercicios aumentarán su magnitud de manera sistemática hasta que implique la simulación de una jornada completa de operación sin la presencia de usuarios.
A estas actividades planificadas, se suma la incorporación de los simulacros finales para validación de procedimientos de respuesta.
Villacís avanzó que habrá operación comercial plena en las 15 estaciones habilitadas desde el 1 de diciembre, con 18 trenes que circularán con una diferencia de hasta cuatro minutos, desde las 05:00 hora local hasta las 23:00 hora local.