Asunción, 13 nov (EFE).- El director de la Policía Nacional de Colombia, general William Salamanca, visitó este lunes Paraguay, con la intención fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y, en especial, el secuestro hace varios años de tres personas por parte de la guerrilla paraguaya del EPP.
Salamanca fue recibido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en la residencia oficial.
Además, se reunió con los ministros de Interior. Enrique Riera, y de Defensa, el general en retiro Óscar González, así como su par de la Policía Nacional del Paraguay, general Carlos Benítez.
En una conferencia de prensa desde la residencia presidencial, Riera calificó de "emblemática" y "simbólica" esta visita de Salamanca, al indicar que han pasado ya 22 años desde la última cooperación "en forma institucional oficial" de la Policía colombiana con Paraguay.
Riera destacó que el jefe de la Policía de Colombia, que llegó acompañado con varios integrantes de la cúpula operativa de su institución, abordó durante su conversación con Peña "los desafíos" y "las grandes amenazas" actuales, como el crimen organizado, el crimen transnacional, el problema del narcotráfico, el tráfico y la trata de personas.
Además, según el ministro, hablaron de los delitos ambientales y la organización criminal transnacional venezolana "Tren de Aragua", así como de los ámbitos de cooperación en materia de inteligencia, formación académica, investigación criminal, entre otros.
El titular del Interior anticipó que este martes los familiares de los secuestrados en poder de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) -el exvicepresidente Óscar Denis, el ganadero Félix Urbieta y el policía Edelio Morínigo- se reunirán con la delegación colombiana.
"Van a estar conversando directamente con quienes más saben, más conocen y más duras experiencias han tenido en el campo de la extorsión y el secuestro que es la Policía colombiana", agregó.
El ministro confirmó igualmente que se habló del caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 en una isla de Colombia. Por ese hecho han sido detenidas siete personas como presuntas implicadas en el crimen.
Por su parte, Salamanca señaló que su visita tiene como objetivo "refrendar los lazos de hermandad" como "países, como sociedades y también policialmente hablando".
En ese sentido, anticipó que esperan actualizar, implementar y fortalecer un memorándum de cooperación firmado en 2011.