Comisionado de DD.HH. en Honduras pide ampliar amnistía migratoria para no agudizar crisis

Guardar

Tegucigalpa, 13 nov (EFE).- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) pidió este lunes al Parlamento hondureño ampliar de nuevo una amnistía sobre el pago de una multa administrativa a los migrantes en situación de movilidad, para no agudizar la crisis migratoria en el país.

La petición fue hecha por la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, quien indicó en un comunicado que el decreto legislativo que exonera del pago de la multa, por 236 dólares (unos 220 euros), a los migrantes vence el 1 de enero de 2024.

Agregó que la ampliación de la amnistía migratoria es "indispensable" para prevenir una crisis que puede desencadenar violaciones de derechos humanos.

De no aprobarse una nueva ampliación, la medida puede generar "grandes complicaciones y consecuencias sobre todo para las personas migrantes", señaló Reyes.

El decreto legislativo fue aprobado en mayo de 2022 y en junio pasado el Parlamentó aprobó una nueva ampliación hasta el 1 de enero del próximo año.

La amnistía ha contribuido a que los migrantes que ingresan de forma irregular al país centroamericano "usen rutas más seguras que les permiten proteger y salvaguardar su vida e integridad personal", añadió Reyes.

"Estamos en un panorama y en un contexto bastante complejos. Sin embargo, los diputados tienen la obligación de atender situaciones urgentes como es el tema migratorio", enfatizó.

Desde marzo de 2022, Honduras registra un incremento en el ingreso, tránsito y permanencia de personas refugiadas y migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos, según las autoridades migratorias.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que al menos 469.405 personas ingresaron de forma irregular a Honduras entre el pasado enero y este domingo.

Muchos de los migrantes que transitan por Honduras lo hacen por "puntos ciegos", a través de traficantes de personas conocidos como "coyotes", quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

Honduras vive una "situación sin precedentes", aseguró Reyes, quien urgió al Parlamento hondureño a ampliar la amnistía migratoria o reformar la Ley General de Migración y Extranjería.

“Es muy importante que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales que ha asumido desde los diferentes tratados”, apostilló Reyes.

De acuerdo al Conadeh, se han beneficiado de la amnistía alrededor de 197.429 ciudadanos de Venezuela; 75.217 de Haití; 69.849 de Cuba; 40.198 de Ecuador y 10.322 de Colombia.

Del total de migrantes que han entrado este año a Honduras, 251.736 son hombres, 122.034 mujeres, 53.337 niños y 42.298 niñas, detallan las cifras oficiales. EFE

ac/mt/gad

Guardar