Lima, 12 nov (EFE).- El Ministerio peruano del Interior tiene "los recursos suficientes" para deportar a "todos los (inmigrantes) ilegales" del territorio nacional, afirmó este domingo el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, al comentar las medidas del Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana.
"Ya el financiamiento para las expulsiones está garantizado, ya el Ministerio del Interior tiene los recursos suficientes para deportar a todos los ilegales y, en caso falte, como MEF (ministerio de Economía y Finanzas), vamos a darle el espaldarazo que necesite el Ministerio del Interior para dirigir esta lucha, que es una lucha que los peruanos no podemos perder", dijo Contreras en una entrevista con RPP Noticias.
El ministro afirmó que el Estado de Emergencia, decretado en septiembre, "ha reducido los robos, los hurtos, pero en el caso del crimen organizado es donde tenemos la gran agenda".
Agregó que "el descontrol de la migración es otro elemento que nos ha jugado en contra, que no es propio de este Gobierno, pero que nos toca lidiar".
El Ejecutivo de Dina Boluarte dio un último plazo de 6 meses para que los extranjeros residentes en Perú puedan tramitar el Permiso Temporal de Permanencia, que regulariza su estatus migratorio, pero una de las condiciones para recibirlo es que no tengan antecedentes policiales ni judiciales.
El plazo venció el sábado y hasta ese día más de 200.000 personas presentaron su solicitud, donde el 94 % fueron venezolanos. A partir de la fecha, los extranjeros que no cuenten con un estatus migratorio regular quedan expuestos a una salida obligatoria o una expulsión, indicó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Contreras señaló que el Ejecutivo ha dispuesto en el presupuesto nacional 300 millones de soles (79 millones de dólares) adicionales para combatir la inseguridad ciudadana, y que para el próximo año la función de orden y seguridad tiene un presupuesto superior a los 5.000 millones de soles (1.300 millones de dólares).
"En caso se requieran más recursos, nosotros estamos dispuestos a coordinar en el Congreso para seguir financiando la lucha contra la delincuencia, es un flagelo que nos afecta a todos, a los ciudadanos, estudiantes, empresarios, turistas que quieren venir al Perú", afirmó el ministro de Economía.
Remarcó que el Gobierno de Boluarte "se está comprando el pleito, hemos pedido delegación de facultades en materia de seguridad porque queremos que los peruanos volvamos a creer en el Perú".
Una encuesta de la empresa Datum, publicada este domingo, reveló que el 94 % de los peruanos no ve ningún cambio en la inseguridad ciudadana, después de la declaratoria del Estado de Emergencia en Lima y el norte del país para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
El 83 % desaprueba la labor de Boluarte contra la inseguridad ciudadana y el 43 % de los encuestados dijo haber sido víctima de la delincuencia en los últimos tres meses.