Evo Morales pide a Arce levantar cupo a exportaciones de carne dispuesto en su Gobierno

Guardar

La Paz, 12 nov (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) pidió este domingo al Gobierno de Luis Arce que libere las exportaciones de carne para incentivar la producción ganadera, si bien los cupos para las ventas externas de alimentos fueron creados durante su propia gestión.

En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) sostuvo que "hay que liberar la exportación de carne" y apuntar sobre todo a los mercados en Rusia y China.

El Gobierno "debe crear" un ministerio o "por lo menos un Viceministerio de Ganadería" que se dedique a apoyar al sector y ver "cómo puede ampliar la crianza de ganado vacuno" para "masificar la exportación de carne", opinó.

"Para eso no hay que poner cupos, (hay que) liberar la exportación", insistió Morales, que está distanciado del Gobierno de Arce.

A su juicio, si falta el producto en el mercado interno, "momentáneamente" se podría consumir otro tipo de carnes, como cordero, cerdo o llama, o importar carne de Paraguay.

"Pero si vamos a limitar, ¿quién se va a arriesgar a ampliar la crianza de ganado vacuno? Nadie se anima porque está limitado. Es un problema productivo", sostuvo el exgobernante.

En 2007 y 2008, el entonces Gobierno de Morales suspendió temporalmente por decreto la exportación de harina, trigo, arroz, semilla de arroz, maíz en grano y carne de res para evitar el desabastecimiento y controlar la subida de precios de los alimentos.

En esos años, el mercado interno sufrió la carestía de algunos productos que el entonces mandatario interpretó como un sabotaje a su Administración.

En 2012, también durante la gestión de Morales, se establecieron por decreto los cupos para las exportaciones de algunos alimentos, incluida la carne, y se creó el "Certificado de Suficiencia de Abastecimiento Interno y Precio Justo" emitido por el Gobierno y exigido a los empresarios para poder vender sus productos en el exterior.

Las exportaciones agroindustriales fueron liberadas durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), pero Arce revertió esa medida y volvió a poner en vigencia los cupos y el certificado con el argumento de que se busca mantener la seguridad alimentaria y el abastecimiento oportuno de la demanda interna.

Los exportadores y sobre todo el sector agroindustrial han expresado siempre su rechazo a las bandas de precios y cupos de exportación al considerar que desincentivan las inversiones para potenciar la soberanía alimentaria del país.

Morales también consideró importante eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) "por lo menos temporalmente hasta levantar la economía" que, a su juicio, no está tan bien como dice el Ejecutivo.

Según el exmandatario, la eliminación de este impuesto ayudaría a "tener dólares", una divisa que ha escaseado este año en la economía boliviana.

El ITF fue creado en 2004, durante la Presidencia de Carlos Mesa (2003-2005) para bajar el déficit fiscal y debía aplicarse sólo por dos años, pero fue ampliado por los siguientes Gobiernos y continúa vigente.

Guardar