Conserjes y personal de mantenimiento de Nueva York piden un convenio digno

Guardar

Nueva York, 9 nov (EFE).- Más de un centenar de trabajadores que se dedican a las conserjerías y mantenimiento de edificios comerciales se manifestaron este jueves en Nueva York por un nuevo convenio laboral digno, que cubra a los 20.000 empleados que trabajan en 1300 bloques de la Gran Manzana.

La manifestación tuvo lugar en la calle 38 de la Sexta Avenida, en Manhattan, horas después de que el sindicato 32BJ, que organizaba la marcha, diese comienzo a las negociaciones con la Junta de Asesoría de Propiedades en Relaciones Laborales por un nuevo convenio.

Entre gritos de "¡Un sindicato, una lucha", "¡Sí se puede!" y "¡Nuestro sindicato va a luchar!", los manifestantes han pedido, entre otras cuestiones, un aumento salarial lo suficientemente alto como para poder vivir en Nueva York, una de las ciudades más caras del mundo.

 El vicepresidente de 32BJ, Denis Johnston, también pidió un seguro médico familiar cubierto al 100 % por las empresas (pues dijo estar convencido de que los empleadores pedirán que los trabajadores asuman parte del coste), así como "fortalecer" su pensión de jubilación, "porque, después de tantos años de sacrificio, nuestros miembros merecen una jubilación digna".

Trabajadores esenciales durante la pandemia

Según Johnston, los empleados de mantenimiento se convirtieron en "trabajadores esenciales" durante la crisis sanitaria, y más de 100 miembros de 32BJ que se dedicaban a este sector fallecieron por el virus.

Por ello, los asistentes hicieron hincapié en las condiciones en las que se vieron obligados a trabajar durante la pandemia: "Muchos arriesgaron sus vidas manteniendo los edificios vacíos limpios y desinfectados para cuando los inquilinos volviesen", denunció el presidente de 32BJ, Manny Pastreich.

De acuerdo al sindicato, uno de cada tres miembros fueron despedidos en el punto más álgido de la pandemia, y, en la actualidad, hay un 10 % menos puestos de trabajo que en 2019, una situación que se ve agravada con la inflación.

El convenio actual, que expira el 31 de diciembre, establece un salario de 29 dólares por hora, un plan de salud familiar pagado por el empleador, vacaciones y días de enfermedad pagados, pensión de retiro y acceso gratis a servicios legales, educativos y de capacitación.

Guardar