Fuerzas israelíes matan a dos palestinos en redadas militares en Cisjordania ocupada

Jerusalén, 9 nov (EFE).- Dos palestinos murieron por fuego de las fuerzas de Israel durante dos redadas militares en el sur de Cisjordania ocupada, donde se desataron enfrentamientos, informaron este jueves fuentes oficiales palestinas.

"Las fuerzas de ocupación mataron a tiros a dos personas en Beit Fajar, al sur de Belén, y en Dura, al sur de Hebrón", indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, al identificar a los fallecidos como Muhamed Farid Hamdan Thawabta, de 51 años, y Anas Naser Muhamed Abu Atwan, de 30 años.

Cuando las fuerzas israelíes irrumpieron cerca de Hebrón estallaron violentos enfrentamientos, "durante los cuales los soldados de ocupación dispararon municiones reales y bombas lacrimógenas contra los ciudadanos, matando a Anas Naser Abu Atwan por disparos en el pecho", indicó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

En los disturbios cerca de Belén, al menos 19 palestinos resultaron con heridas por balas reales, dos de ellos en estado de gravedad, añadió la misma fuente.

Consultado por EFE, el Ejército no ha dado información sobre estos hechos.

Las redadas israelíes en Cisjordania ocupada, que incluyen arrestos masivos y la demolición de las casas familiares de palestinos acusados de terrorismo, se han tornado aún más violentas a raíz de la guerra que estalló entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre.

Desde ese día, al menos 165 palestinos de Cisjordania, incluidos 45 menores, han muerto por fuego de tropas israelíes o por ataques de colonos judíos. Además, más de 1.600 palestinos han sido heridos en Cisjordania en ese mismo periodo.

Israel se hizo con el control de Cisjordania ocupada en 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación militar y colonización sobre este territorio, que vive desde inicios de 2023 su mayor escalada de violencia desde hace dos décadas.

En lo que va de año, han muerto ya 373 palestinos en territorio cisjordano e Israel por disparos de tropas o colonos israelíes, entre ellos atacantes o milicianos en enfrentamientos armados, pero también civiles y al menos 84 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos que han dejado 36 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 6 uniformados.