La conversación danzada entre dos voces y el silencio marcan la obra colombiana "Tumpacté"

Guardar

Cali (Colombia), 8 nov (EFE).- El "Tumpacté" es el resultado de fusionar el sonido de un tambor con música de percusión a través de lenguajes diversos y el silencio que se mezcla con la danza contemporánea perforada por dos actores en esta obra colombiana que se exhibe en la Bienal Internacional de Danza de Cali.

El espectáculo arrancó con un escenario vacío en el que dos hombres parecen gritar como si estuvieran discutiendo, pero un espacio invisible en el escenario les silencia por completo.

No hay aparente conversación entre los dos hombres más que con su lenguaje corporal, pero los espectadores quedan hipnotizados con los gritos y los sonidos provenientes del choque de sus cuerpos contra el suelo o de los tambores.

El silencio es una pieza clave de la obra, pues los dos bailarines danzan al ritmo del silencio en múltiples ocasiones en las que, a pesar de no haber sonido que llegue a los oídos, el cerebro rellena los huecos que deja.

Esta obra es la imagen del aprovechamiento del espacio y la utilería para crear arte y música, al más puro estilo de la danza contemporánea tan presente en esta sexta edición de la Bienal.

Es además la confluencia entre la danza tradicional y la contemporánea, y toma como base los golpes y los ritmos de la música del Canal del Dique y el Magdalena Medio (norte de Colombia).

La compañía responsable de "Tumpacté", Danza Común, nació en Bogotá en 1992 en la Universidad Nacional de Colombia en los estudios de "antropología, literatura, sociología y artes plásticas", como se explica en el comunicado de la organización del evento.

Han participado en festivales y eventos en Colombia, Argentina, México, España, Suiza, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos y Francia.

En la actualidad Danza Común es una escuela de baile contemporáneo que se encuentra bajo la dirección de Bellaluz Gutiérrez y Sofía Mejía. EFE

pc/jga/rrt

(foto)

Guardar