Lima, 7 nov (EFE).- La Corte Superior de Justicia de Lima suspendió provisionalmente el proceso abierto por el Congreso para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuya votación estaba prevista para mañana en el Parlamento, al atender una medida cautelar solicitada por ese órgano, el principal del control interno de la Judicatura.
"Se dispone suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia les formulara a los demandantes como parte del inicio de la investigación sumaria (...) y todos los demás actos procedimentales que hayan derivado de la misma", reza el documento judicial difundido por medios locales.
Así, la Tercera Sala Constitucional aceptó en parte esta medida cautelar presentada por los integrantes de la JNJ que admitió a trámite el 25 de octubre y dispone suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de la Comisión de Justicia del Congreso y todos los demás actos procedimentales.
Este miércoles, el pleno del Congreso iba a debatir y votar el informe elaborado por dicha comisión del Legislativo, que proponía cesar a los siete integrantes de la JNJ, organismo encargado de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales.
Imelda Julia Tumialan Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Riosa, Henry José Avila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán tenían que acudir al Congreso para defenderse frente a dicha pesquisa.
La Junta Nacional de Justicia tiene una investigación sumaria abierta por el Congreso por una presunta "causa grave en el ejercicio de sus funciones", que ha sido criticada por organizaciones como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Right Watch (HRW), al considerar que amenaza la independencia de poderes.
Precisamente HRW emitió un comunicado este lunes en el que advierte que el intento del Congreso de destituir a los magistrados es un ataque del Legislativo "para controlar las instituciones democráticas independientes".
"El Congreso del Perú debería rechazar el intento de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y defender la independencia judicial, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos. El ataque contra la JNJ forma parte de un patrón de acciones del Congreso para controlar las instituciones democráticas independientes", aseguró HRW en un comunicado.