Tiflis, 8 nov (EFE).- El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, calificó hoy de "histórica" la recomendación de la Comisión Europea (CE) a los Estados miembros de la Unión Europea de conceder al país caucásico el estatus de país candidato.
En una rueda de prensa en el edificio gubernamental, el jefe del Gobierno georgiano consideró la recomendación del Ejecutivo comunitario como la única decisión "correcta y sabia".
"Trabajamos día y noche e hicimos un gran trabajo, a pesar de que se produjeron sabotajes y provocaciones coordinadas fuera de Georgia y dentro del país, por lo que la CE tomó una decisión valiosa, que pertenece a todos los ciudadanos de Georgia", dijo Garibashvili.
Según él, Georgia "cumplió casi todas" las 12 recomendaciones que Bruselas le presentó el año pasado tras conceder la Unión Europea (UE) en junio de 2022 al país la perspectiva europea pero no el estatus de país candidato.
"Continuaremos el diálogo y la coordinación con nuestros colegas europeos", dijo Garibashvili, quien añadió que el objetivo final de Georgia es "unirnos a la Unión Europea y éste es un proceso largo".
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, acogió también con satisfacción la recomendación de la CE.
"Me alegro con el pueblo de Georgia y agradezco la recomendación positiva de la Comisión (....), Como presidenta seguiré más que nunca desempeñando mi papel de líder proeuropea para facilitar e impulsar las reformas aún necesarias", escribió en la red social X (antiguo Twitter).
La CE recomendó hoy al Consejo que conceda a Georgia el estatuto de país candidato, quedando entendido que adoptará una serie de medidas.
El Ejecutivo comunitario consideró que el estatuto de candidato a la adhesión es "un gran paso adelante" y "reconoce el impresionante anhelo de la abrumadora mayoría del pueblo de Georgia de unirse a la Unión Europea".
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, explicó que las autoridades georgianas "deberían involucrarse más con la oposición y la sociedad civil en asuntos de interés nacional".
"Y es necesario que el Gobierno avance más en las 12 prioridades identificadas el año pasado antes de que se le pueda otorgar el estatus de candidato", recalcó.
El embajador de la Unión Europea en Georgia, Pawel Herczynski, señaló que se trata de cuestiones de reforma en términos de "el Estado de derecho, la libertad de los medios de comunicación y la celebración de elecciones libres y justas".
Las elecciones parlamentarias se celebrarán en Georgia en el otoño de 2024.
Además, Herczynski llamó a "reducir la polarización política, para lo cual el oficialismo y la oposición deben trabajar juntos".