La Paz, 8 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este miércoles sobre el riesgo de una expansión del conflicto en Medio Oriente, y dijo que el fascismo está resurgiendo en el mundo.
Al presentar el informe de su tercer año de Gobierno, ante la Asamblea Legislativa, el mandatario boliviano tocó temas internacionales, habló sobre la crisis del capitalismo y sus problemas multidimensionales.
"Unos la quieren revertir (la crisis mundial), otros la quieren superar y trascender para construir otro tipo de sociedad, pero esta crisis se ha acentuado por los efectos de la pandemia".
También recalcó que la economía mundial sufre por las guerras actuales, "los conflictos en Europa del Este y ahora el uso de la violencia por parte de Israel, y el incumplimiento de las Naciones Unidas para el reconocimiento de una Palestina soberana abre el riesgo de que un conflicto de grandes proporciones se expanda en el Medio Oriente".
Arce rompió relaciones con Israel la semana pasada por una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" contra la población en la Franja de Gaza.
Además, ordenó enviar 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina.
Durante la presentación del informe el presidente retomó el tema económico mundial hablando de proyecciones de crecimiento.
"Las economías avanzadas declinaron su economía, con apenas una proyección del 1,4 % de crecimiento en el 2024, mientras que las economías emergentes y en desarrollo tendrán una taza de crecimiento del 4,1 % en 2024. Estás crecen más rápido que las llamadas economías avanzadas", puntualizó.
Según Arce, esto se debe a que "el viejo bloque económico de Estados Unidos y Europa está dejando de ser el centro de la economía mundial, para dar lugar al bloque de los países del Asia Pacifico".
Mencionó que la economía boliviana se ve afectada por los problemas mundiales, "la amenaza de tendencias fascistas en varias partes del mundo es una realidad, no vivimos ajenos a las dinámicas que transcurren en el planeta, a nivel mundial vivimos en una época de crisis, el reacomodo del orden mundial, esto eleva el precio de materias primas, alimentos y afecta negativamente a nuestro crecimiento".
Finalmente, culpó al capitalismo de la crisis climática global que ha provocado sequías e incendios en Bolivia, luego condenó lo que considera un "genocidio al pueblo palestino" y calificó de "inmorales" los bloqueos y sanciones que afectan a Cuba y Venezuela.