Caracas, 7 nov (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo este martes que está abierto a la observación internacional en procesos comiciales, pero sin "injerencia", durante una reunión con representantes del Centro Carter, quienes se encuentran en Caracas desde el jueves para evaluar una posible visita de una misión técnica para las presidenciales de 2024.
"No deseamos injerencia. Mientras más imparcialidad exista, mayor participación habrá de los invitados internacionales", afirmó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien expresó su "complacencia" para que esta organización "acompañe el proceso electoral", según informó la propia institución en X (antes Twitter).
Minutos después, el funcionario dijo que se trató, "simplemente", de una "reunión de cortesía, aprovechando la visita" del Centro Carter, "solo eso", y que "no hay ningún acuerdo" suscrito por el momento, según declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.
Por su parte, la asesora senior del Centro Carter para América Latina y el Caribe, Jennie Lincoln, dijo que, para la organización, "es un honor estar en Venezuela" y "acompañar al ente comicial, tal y como se acordó en Barbados, en donde se planteó la posibilidad de asistir como observadores en las elecciones de 2024", de acuerdo con la información difundida por el CNE en X.
Recientemente, el Centro Carter señaló que, durante su visita, se reunirá con el CNE, con los representantes del chavismo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que firmaron en agosto el acuerdo en materia comicial en Barbados, miembros de partidos políticos, observadores electorales nacionales y grupos de la sociedad civil.
En un breve comunicado, la organización, que anunció en agosto de 2015 el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela, agregó que las reuniones serán para "discutir la consideración de una invitación para desplegar una misión técnica de observación electoral para las elecciones presidenciales de 2024, de conformidad con el acuerdo".
El "acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos" prevé que los comicios cuenten con observación de la Unión Europea (UE), del Centro Carter y del panel de expertos de las Naciones Unidas, entre otras instancias.
Caracas, 7 nov (EFE).- El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que en 2024 habrá elecciones presidenciales "con sanciones o sin sanciones", lo que supone una "decisión soberana" de su país, que -aseguró- no aceptará "chantaje".
"El próximo año habrá elección presidencial, ahí está en la Constitución, como siempre se cumplirá, de manera impecable, con sanciones o sin sanciones, vamos a elecciones. Con sanciones o sin sanciones, gringos, vamos a elecciones", sostuvo el jefe de Estado en un encuentro con sectores políticos, económicos y sociales, transmitido por el canal estatal VTV.
Asimismo, señaló que 2025 será un "tremendo" año electoral, con comicios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de las 23 gobernaciones y de las 335 alcaldías, por lo que el Poder Electoral deberá "discutir si hace una megaelección o la hace por partes".
Sobre estos procesos, Maduro dijo el lunes que habrá "garantías totales para todos", para que "cada quien" salga "con su candidato a votar".
Venezuela tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024, como acordaron el chavismo y la oposición el pasado octubre en Barbados, donde firmaron un "acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos", que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.
Asimismo, establece que "se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana".
Estados Unidos, que suspendió por seis meses varias sanciones a Venezuela, entre ellas las del petróleo y el gas, tras la firma de este acuerdo, dijo recientemente que "tomará medidas" si el Gobierno de Maduro incumple lo convenido entre ambas partes del diálogo de cara a las presidenciales.
El Gobierno norteamericano advirtió que podría reconsiderar la decisión del alivio de sanciones si no se liberan a los "presos políticos" estadounidenses en Venezuela y si la antichavista María Corina Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre, sigue inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, sobre lo que quiere ver pasos concretos antes de finales de este mes.