El Congreso de Perú aplaza el pleno suspendido por la Justicia para cesar al máximo órgano judicial

Guardar

Lima, 8 nov (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto, aplazó la sesión plenaria prevista para este miércoles en la que se iba a debatir la destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano encargado de nombrar jueces y fiscales, a pesar de existir un fallo judicial que ordenó la suspensión temporal de este proceso legislativo.

"Se reprogramará la citación oportunamente en estricto respeto al debido proceso y a la legalidad que rigen todos los actos parlamentarios, así como en observancia de los procesos legislativos sobre el tratamiento de similares materias. Por tanto, se levanta la sesión", anunció Soto, tras anunciar que apelaron a la Procuraduría la decisión judicial.

Justo antes, se leyó un acta enviada por los magistrados de la JNJ, en el que notificaban que tras la disposición de la Corte Superior de Justicia de Lima de suspender provisionalmente el proceso congresal, "se encuentran impedidos" de acudir a la cita y "se nos excuse".

Con la presencia de 97 parlamentarios en el pleno, hasta el momento del inicio de la sesión no se sabía si el debate se iba a llevar a cabo, se iba a suspender o anular.

La decisión de continuar con la sesión dividió a congresistas, en tanto que unos estaban a favor al considerar "prevaricadora" esta decisión judicial y otros se mostraron en contra de celebrarla por respeto al Poder Judicial.

"El fuero parlamentario se respeta. No permitiremos que una decisión prevaricadora de la Tercera Sala Constitucional de Lima impida continuar con el debate de remover a los miembros de la JNJ, quienes vienen actuando al margen de la Constitución afectando al sistema de justicia", señaló en la red social X (antes Twitter) la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, del partido derechista Avanza País.

Esta cuestión hizo que parlamentarios del mismo partido no se pusieran de acuerdo con su posición.

"En cumplimiento de la decisión adoptada por el Poder Judicial respecto al caso de la Junta Nacional de Justicia, mi decisión es no asistir al Pleno del Congreso convocado para hoy (...) El deber de todo ciudadano es respetar la Constitución, cumplir la ley y acatar las decisiones del Poder Judicial, más aún si ejercemos un cargo público", indicó el parlamentario Héctor Acuña, de Alianza para el Progreso, en su cuenta de X.

En la víspera de esta votación, la Corte Superior de Justicia suspendió provisionalmente el proceso abierto por el Congreso para destituir a los miembros de la JNJ, al atender una medida cautelar solicitada por ese órgano autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales.

Pero horas más tarde, la Junta de Portavoces del Parlamento acordó "continuar con la sesión plenaria convocada para el miércoles 8 de noviembre a fin de abordar el caso de la JNJ".

Sin embargo, el abogado de la jueza Inés Tello, una de las integrantes de la JNJ, Omar Cairo, declaró a RPP Noticias que los magistrados no acudirán al Congreso, en cumplimiento de la resolución de la Corte Superior de Justicia, y que su eventual destitución sería una desobediencia judicial.

Guardar