Riad, aspirante a la Expo 2030 con un plan sostenible para el año clave de los ODS

Guardar

París, 7 nov (EFE).- Riad aspira a convertirse en la sede de la Exposición Universal de 2030 con una candidatura que tiene como eje central la sostenibilidad, en el año de la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y una ubicación privilegiada en la encrucijada de tres continentes.

"Para nosotros la Expo no es solo para los saudíes, es una Expo para el mundo, queremos compartirla con el mundo", explicó a EFE el alcalde de Riad, Faisal bin Abdulaziz bin Ayyaf, durante un simposio de presentación de la candidatura saudí que tuvo lugar en París.

Será en la capital francesa donde el próximo 28 de noviembre la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) decida el proyecto ganador de 2030 entre las candidaturas de Riad, Roma y de la ciudad coreana de Busán.

"Queremos que la gente venga a Riad, vea nuestra ciudad, vea nuestra cultura, conozca a nuestra gente, y esta exposición es nuestro facilitador y nuestro puente para hacerlo", manifestó el alcalde de la capital saudí.

La candidatura de Riad, con el lema "La era del cambio: Juntos por un mañana con visión de futuro", está focalizada en hacer avanzar la cooperación bilateral y multilateral en torno a un desarrollo sostenible, haciendo coincidir el gran plan de transformación nacional saudí ("Vision 2030") con los grandes desafíos de la humanidad.

"Estamos hablando principalmente de sostenibilidad, cuestiones medioambientales, y así es como esta Expo será un ejemplo para todo el mundo, hablando de nuestro planeta y de cómo podemos preservarlo", detalló a EFE Ibrahim Al-Sultan, director ejecutivo de la Comisión Real para la Ciudad de Riad (RCRC, por sus siglas en inglés).

La cita en Riad también buscará ser una plataforma para la colaboración norte-sur y una exhibición en la que cada país del mundo, grande o pequeño, cuente con su propio pabellón. Por ello, está pensada para acoger a 226 participantes oficiales: 196 naciones invitadas, la anfitriona y 29 organizaciones internacionales.

Para materializar estas metas, los trabajos ya han comenzado. Por ejemplo, se ha diseñado y aprobado el plan de construcción de la que será su sede: una ciudad futurista y neutra en carbono de 6,6 kilómetros cuadrados en un uadi (valle o río seco) que encarna a la vez el origen de Riad como oasis y la visión de una urbe pionera y sostenible. Esa instalación tendrá una segunda vida posterior, reconvertida en núcleo de desarrollo urbano.

"Uno de nuestros objetivos para la Expo es crear un impacto duradero. No queremos crear algo que sólo sea oportuno para un breve periodo de tiempo y que el impacto desaparezca cuando termine la Expo", apuntó el alcalde de Riad.

La muestra de 2030, según los cálculos de las autoridades saudíes, logrará atraer en total unos 40 millones de visitas, con 21,7 millones de visitantes únicos de entre los cuales 10,3 millones de fuera del país.

Forma parte de una estrategia de transformación -que también llevará a la nación otros grandes eventos como el Mundial de Fútbol de 2034- que busca convertir a Arabia saudí en un destino turístico, deportivo, financiero y cultural.

El simposio de presentación de la candidatura, que tuvo forma de velada informativa y de celebración a las afueras de París, es el penúltimo paso de un camino que comenzó en 2021 y que culminará el 28 de noviembre con la decisión del BIE.

Al acto asistieron miembros del Gobierno saudí como los ministros de Economía y Planificación, Turismo y Comunicaciones y Tecnologías de la Información, así como el presidente del BIE, Dimitri Kerkentzes. De las presentaciones de la candidatura se ocuparon el ministro de Estado para Asuntos Exteriores y enviado para el Clima, Adel Al-Jubeir; el director ejecutivo de la compañía Diriyah, Jerry Inzerillo; las arquitectas y directivas de la RCRC Nouf Al Moneef y Lamia Al Muhanna, y la viceministra de Turismo, Haifa Al Saud.

El evento estuvo aderezado con números de danza y música, un espectáculo de agua y luz sobre un estanque y una cena de gala. EFE

ngp/ac/ah

(foto) (vídeo)

Guardar