Buenos Aires, 7 nov (EFE).- El candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, afirmó este martes que, si gana la segunda vuelta de las elecciones el próximo 19 de noviembre, designaría a un político ajeno al peronismo como titular del Ministerio de Economía, cargo que él ocupa en la actualidad.
"Mi ministro de Economía no va a ser alguien de mi fuerza política; va a ser alguien de otro sector político", aseguró Massa en diálogo con radio Cadena 3 y, si bien agregó que ya lo tiene definido, prefirió no revelar el nombre.
Desde que el candidato libertario Javier Milei fue el líder más votado en las primarias celebradas en agosto, Massa ha sostenido la necesidad de constituir un "Gobierno de unidad nacional" en caso de asumir el Poder Ejecutivo el 10 de diciembre.
En ese sentido, el actual ministro volvió a destacar su convocatoria para una gestión de unidad, ya que simbolizará una "nueva etapa para la Argentina" y adelantó que la mitad del directorio del Banco Central estaría integrado por el principal bloque de la oposición -aunque no lo mencionó, actualmente sería la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio- "para que haya control".
Por otra parte, auguró un 2024 con bajos niveles de vencimientos y altos niveles de exportaciones, lo que, dijo, "va a revaluar la moneda y bajar la inflación".
De esta manera, Massa busca generar una fuerte contraposición con su rival que se autodefine como anarcocapitalista y que pretende eliminar el Banco Central, además de dolarizar la economía.
Desde este lunes, el candidato de Unión por la Patria (peronismo) se encuentra en la provincia de Córdoba -uno de los distritos más críticos con el kirchnerismo y gobernado por el peronista disidente Juan Schiaretti- para reforzar su idea federalista.
Allí explicitó la adhesión a su campaña de otro peronista crítico, el exgobernador de la norteña provincia de Salta Juan Manuel Urtubey (2007-2019).
Urtubey formó parte del Frente para la Victoria -coalición peronista que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia (2007-2015), anterior al gobernante Frente de Todos-, pero luego se distanció de esa corriente.
"No creo que para Córdoba sea lo mismo que haya educación pública o que le cobren la universidad, tampoco liberar los precios del combustible y no creo que sea lo mismo para los cordobeses vivir en una sociedad con venta libre de armas o donde nos hagamos cargo de enfrentar la inseguridad", dijo Massa diferenciándose de Milei.
El próximo 19 de noviembre, Argentina elegirá entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei al próximo presidente del país, que sucederá a Alberto Fernández y gobernará por el periodo 2023-2027.
Ambos fueron los candidatos más votados en las elecciones generales celebradas el 22 de octubre, pero ninguno obtuvo el 45 % o el 40 % y 10 puntos de ventaja sobre el segundo necesarios para ganar en primera vuelta.