La Paz, 7 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, cumple este miércoles tres años de gestión en medio de pugnas con el exmandatario Evo Morales (2006-2019), de la división del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), la escasez de dólares y la ruptura de relaciones con Israel.
Arce dará un informe en la Asamblea Legislativa Plurinacional de su último año de gobierno, que estuvo marcado por la caída de las reservas internacionales, que en febrero de este año estaban en 3.538 millones de dólares, uno de los índices más bajos registrados desde 2014, de acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
Este año población comenzó a percibir la escasez de dólares, ya que en los bancos no se encuentra con facilidad y la demanda por la divisa aumentaba, mientras que el Gobierno boliviano analiza la posibilidad de realizar transacciones comerciales y financieras internacionales en yuanes.
En medio de esta situación, la división del MAS, el partido oficialista, se hizo más evidente estos meses, la pugna entre bandos "evistas", afines a Morales y los "arcistas", quienes apoyan al mandatario, que se profundizó cuando el presidente decidió junto al vicepresidente David Choquehuanca y otras organizaciones sociales a no asistir a un congreso del MAS.
En este congreso que se realizó en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, se definió que el exmandatario sea candidato para las elecciones de 2025, pero el Tribunal Supremo Electoral determinó anular el congreso porque a su criterio no se cumplieron algunos requisitos.
Mientras el Pacto de Unidad, que reúne a las organizaciones sociales e indígenas afines al oficialismo, decidieron realizar un cabildo o reunión en El Alto, ciudad contigua a La Paz, en el que desconocieron el acto realizado en Cochabamba y se declararon en emergencia por los "actos de desestabilización".
Ante la decisión del TSE, los "evistas" decidieron presionar en todos los tribunales electorales departamentales del país como medida de presión para que reconozcan el congreso de Cochabamba.
A esto se suma el anuncio del Gobierno boliviano de romper relaciones con Israel por la guerra con Hamás y los ataques desproporcionados contra la Franja de Gaza, por lo que exigió el cese de estos contra el pueblo palestino.
En 2009 el Gobierno de Morales rompió las relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a los ataques contra la Franja de Gaza.
Además, esta semana miles de mineros cooperativistas llegaron a bloquear varios barrios de La Paz en demanda de atención a siete exigencias, de las cuales destaca que se anule una norma que les prohíbe la explotación de oro en áreas protegidas.
El narcotráfico también marcó esta gestión cuando la efectividad de la lucha contra este flagelo fue cuestionada luego de sonados casos como la fuga del presunto narcotraficante Sebastián Marset o el hallazgo en España de 478 kilos de cocaína enviados desde Bolivia.
El Gobierno de Arce anunció este año que Bolivia posee la primera reserva mundial de litio al contar de 21 a 23 millones de toneladas verificadas, según un estudio de Yacimientos de Litio Bolivianos y aseguró que los planes de explotación e industrialización están avanzando y que se negocia contratos con empresas de China y Rusia para la aplicación de tecnologías de extracción directa de litio.
Arce era el ministro de Economía de Evo Morales y es reconocido por el modelo económico aplicado en el país, en 2020 ganó las elecciones con el 55,1 % de apoyo.