La Unesco da comienzo a su 42 Conferencia General, la primera tras el retorno de EE.UU.

Guardar

París, 7 nov (EFE).- La Unesco dio comienzo este martes a la sesión número 42 de su Conferencia General, que se celebrará hasta el 22 de noviembre en París y es la primera desde el retorno en julio de EE.UU., con una agenda centrada en los desafíos geopolíticos, tecnológicos, sociales y climáticos.

"Unesco debe permanecer como una fuerza que actúa en unidad", conminó Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la apertura de la sesión, que comenzó con un debate de política general.

La Conferencia General, que es el máximo órgano rector de la Unesco, reúne a los representantes de todos los Estados miembros -194 actualmente- para determinar la líneas generales de actuación de la organización y adoptar un presupuesto para los dos próximos años.

Esta es la primera que se celebra tras el retorno de EE.UU. como integrante de pleno derecho en julio pasado -después de su salida en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, quien la justificó por sus posturas favorables a Palestina- y contó con la presencia de la subsecretaria de Estado para Asuntos de Organizaciones Internacionales estadounidense, Michele Sison.

Esta vuelta implica un incremento del presupuesto que la Conferencia someterá a votación en esta 42 sesión, ya que Washington saldará una deuda de 619 millones de euros (687 millones de dólares) que había acumulado desde 2011.

"Reforzará considerablemente nuestra acción sobre el terreno", destacó Azoulay, en especial en campos como la desigualdad en África o la protección de los océanos.

La directora general recordó en su intervención que la "ambición" de la Unesco desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial es "confirmar nuestra humanidad y obrar por la paz", algo que sigue siendo esencial en el contexto de "conflictividad" actual y ante la "complejidad inédita" del mundo en el que "evolucionamos".

"Pienso en las fracturas geopolíticas, que son quizás las más visibles, pero pienso también en las fracturas tecnológicas que agravan las desigualdades en lugar de resolverlas, y pienso también en las fracturas climáticas", resaltó.

Pero para la directora general, el estado del mundo también demuestra una "necesidad creciente" de la labor de la Unesco, cuyo trabajo reciente ha abarcado desde la protección del patrimonio cultural ucraniano frente a la guerra y la lucha contra la desinformación a la regulación de la neurotecnología y la inteligencia artificial.

La promoción de la educación en África y la de la igualdad de género fueron otras de las prioridades mencionadas por Azoulay como parte de la estrategia a medio plazo de la Unesco.

El programa de la conferencia incluye debates de alto nivel sobre temas como la preservación de los bienes comunes en la era del cambio climático o la protección de la biodiversidad, con un foco en las reservas del Amazonas.

También habrá actividades culturales paralelas como una edición especial de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo, BienalSur, y una actuación del grupo de k-pop Seventeen, y se entregarán galardones como el Premio Mundial al Docente. EFE

ngp/lmpg/ad

Guardar