Nueva York, 3 nov (EFE).- El NBA In-Season Tournament, primer intento de la NBA con el formato copa durante la temporada regular, echó a andar este viernes con una vibrante jornada en la que destacó la actuación de Nikola Jokic para acabar con el invicto de los Dallas Mavericks y una canasta ganadora con polémica de Stephen Curry para los Golden State Warriors.
NUGGETS 125 - MAVERICKS 114
Con un impresionante 14 de 16 en tiros de campo, Jokic desarmó a los Mavericks y se quedó a un paso del triple-doble con 33 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias.
También se quedó al borde del triple-doble Doncic (34 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias), pero el esloveno sufrió 9 pérdidas de balón en unos Mavericks muy inferiores en el rebote (58 para Denver, 38 para Dallas).
THUNDER 139 - WARRIORS 141
Una canasta de Curry a falta de 0.2 segundos sentenció a los Oklahoma City Thunder, que cayeron después de que los árbitros revisaran esa compleja y dudosa jugada por una posible interferencia de Draymond Green
"Había evidencia clara y conclusiva de que Draymond no toca el balón. Aunque Draymond sí toca el aro, no toca el balón", aseguró el árbitro Mitchell Ervin según el pool de la NBA.
Curry finalizó con 30 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias en tanto que los Thunder, sin Shai Gilgeous-Alexander, destacó Luguentz Dort con 29 puntos.
BUCKS 110 - KNICKS 105
Jalen Bruson dio un recital con 45 puntos, pero los New York Knicks perdieron en su visita a los Milwaukee Bucks de un Damian Lillard letal en el último minuto con un triple y un dos más uno fundamentales para su equipo.
El base terminó con 30 puntos, Giannis Antetokounmpo aportó 22 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, y Brook López fue clave en defensa con 8 tapones.
PACERS 121 - CAVALIERS 116
Myles Turner (27 puntos y 9 rebotes) fue el faro para que los Indiana Pacers se anotaran ante los Cleveland Cavaliers el partido elegido por la NBA para inaugurar este nuevo torneo.
Donovan Mitchell (38 puntos y 9 asistencias) lideró a unos Cavaliers que estuvieron muy cerca de culminar una gran remontada tras ir perdiendo de 18 antes del descanso.
BULLS 107 - NETS 109
Zach LaVine tuvo un triple sobre la bocina pero el balón no entró y los Brooklyn Nets asaltaron Chicago con 21 puntos de Dorian Finney-Smith y 20 de Mikal Bridges.
LaVine y DeMar DeRozan sumaron 24 puntos por cabeza en Chicago.
HEAT 121 - WIZARDS 114
Tyler Herro rozó el triple-doble (24 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias) para unos Miami Heat que derrotaron a los Washington Wizards y que contaron con 9 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias del mexicano-estadounidense Jaime Jaquez Jr.
Kyle Kuzma (22 puntos) fue el más destacado de Washington.
BLAZERS 115 - GRIZZLIES 113
Seis partidos, seis derrotas. Ese es el muy preocupante balance de los Memphis Grizzlies, que cayeron en la prórroga ante los Portland Trail Blazers pese a los 33 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias de Desmond Bane y los 30 puntos y 10 rebotes de Jaren Jackson Jr.
Jerami Grant (26 puntos y 8 rebotes), Malcolm Brogdon (24 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias) y Shaedon Sharpe (22 puntos) encabezaron a unos Blazers que se aprovecharon de las bajas de Memphis (Ja Morant, Santi Aldama, Steven Adams, Brandon Clarke y Derrick Rose.).
Chicago (EE.UU.), 3 nov (EFE).- Una bandeja de Steph Curry con 0.2 segundos por jugar en el cuarto período, tocada aparentemente por Draymond Green, le dio este viernes a los Golden State Warriors un vibrante triunfo por 141-139 en el campo de los Oklahoma City Thunder.
Los Warriors sumaron su quinta victoria consecutiva y la cuarta en cuatro partidos jugados fuera de casa este año, en un partido de enorme intensidad acabado con una larga revisión de los árbitros en la jugada decisiva.
Con empate 139-139, Curry, que acabó con 28 puntos, ocho rebotes, siete asistencias y cinco triples, entró en la pintura y pareció anotar dos puntos, aunque los árbitros revisaron la jugada por una posible interferencia de Draymond Green.
Tras varios minutos, y viendo que Josh Giddey, de los Thunder, tocó la red de la canasta antes del presunto toque de Green al aro, los árbitros concedieron los dos puntos a los Warriors.
La canasta fue finalmente entregada de manera oficial a Green, según las estadísticas oficiales de la NBA.
Los Warriors abrieron con un triunfo vibrante la nueva NBA Cup, en una noche en la que Curry ya había regalado espectáculo al ofrecer una asistencia sin mirar para un alley-oop de Gary Payton II.
Los Thunder, que no pudieron contar con su estrella Shai Gilgeous Alexander, cayeron pese a tirar con un 60 % de acierto desde el campo y con un 51 % desde la línea de tres puntos.
Su mejor anotador fue Lunguentz Dort con 29 puntos y un perfecto seis de seis en triples. Chet Holmgren acabó con 24 puntos e intercambió su camiseta con Curry al acabar el partido.
Los Warriors y los Thunder están encuadrados en el grupo C del Oeste junto a Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings y San Antonio Spurs.
La NBA Cup se disputa de este viernes al próximo 9 de diciembre, con una fase de grupos y una de eliminación directa que llevará a la final a cuatro de Las vegas.
En la fase de grupos, los partidos tendrán un doble valor, ya que se contarán tanto para el torneo como para la temporada regular.
La T-Mobile Arena de Las Vegas acogerá la Final a cuatro del 7 al 9 de diciembre.
Se trata de una idea de la NBA para aumentar el nivel competitivo durante su larga temporada regular, de 82 partidos, y evitar que haya encuentros con poco en juego.
A la competición deportiva se sumará además un importante aliciente económico, pues cada jugador del equipo ganador se llevará medio millón de dólares.