Vila-real (Castellón)/Bilbao, 4 nov (EFE).- El Villarreal, tras haberse reencontrado con la victoria en Granada, busca ahora mejorar su balance de triunfos en La Cerámica, donde lleva solo uno en cinco partidos, para acercarse a una zona europea en la que quiere seguir un Athletic Club de Bilbao que le visita tras dos jornadas sin ganar.
El equipo de José Rojo 'Pacheta' llega en realidad de enlazar por primera vez dos victorias seguidas, porque tras su triunfo en el estadio del Granada repitió en el del Chiclana, en la primera eliminatoria de la Copa. La tercera victoria seguida le permitiría abrir brecha con la zona de descenso y empezar a mirar arriba.
Para este choque se mantendrán las bajas de los lesionados Denis Suárez, Yeremy Pino, Alfonso Pedraza, Francis Coquelin y Juan Foyth. Será duda hasta última hora el delantero Alex Sorloth, que no se ha entrenado con normalidad esta semana por sus problemas en el tendón de Aquiles.
El canterano Jorge Pascual ha entrado en la lista por si acaso finalmente el noruego es baja y se reencontrará con sus compañeros del filial Adrià Altimira y Carlo Romero, que ya están integrados en la dinámica del primer equipo.
El Athletic, por su parte, visita al Villarreal con el propósito de defender en La Cerámica su plaza europea, la sexta, en la que se mantiene a pesar de la irregularidad de sus últimos resultados, en los que ha sumando solo cinco de los quince puntos en disputa.
Contrasta esa racha con la de trece de quince que enganchó tras caer en la primera jornada frente al Real Madrid en San Mamés. Esa fue la tacada de puntos que le aupó a la zona europea en la que está instalado, aunque cada vez con más riesgo de salir de ella.
El Athletic llega a un choque en los últimos años siempre con sabor europeo con solo una victoria en cinco encuentros, un 3-0 al Almería flanqueado por dos derrotas a domicilio en el Reale Arena (3-0) y Montjuic (1-0) y sendos empates a dos goles en San Mamés ante el Getafe y el Valencia.
Los puntos de esas dos igualadas, en las que su equipo se adelantó ante su afición, aunque contra el Valencia empató ya al final del añadido, son los que realmente echan de menos los de Ernesto Valverde, que el pasado miércoles sufrieron más de lo deseado en Copa frente al Rubí (1-2).
Así los 'leones' parecen llevar el camino de la temporada pasada, cuando tras un tremendo inicio vivieron el Mundial de Catar en puestos de Liga de Campeones y después acabaron el curso fuera de Europa.
Para este partido a Valverde le complica sobremanera la probable baja de Aitor Paredes, el segundo de los tres centrales puros de la plantilla lesionados junto a Yeray Álvarez, que padece una lumbalgia inespecífica. Esa circunstancia obligará al técnico bilbaíno a echar mano de Peru Nolaskoain, que jugó en Rubí el partido completo en lo que fueron sus primeros minutos de la temporada.
También son opciones para salir al lado Daniel Vivian y Beñat Prados, que sustituyó a Paredes ante el Valencia, y el 'cachorro' Unai Egiluz, debutante y titular en el partido de Copa.Con quien sí parece que podrá contar Valverde es con Nico Williams, superada ya la sobrecarga muscular que impidió viajar esta semana a Barcelona.
De igual forma, se espera en el once a Mikel Vesga, recuperado y titular en Copa, para conformar el doble pivote con Iñigo Ruiz de Galarreta que tan bien funcionó en los primeros partidos de la temporada.
Una última duda en el Athletic es la del lateral izquierdo para paliar la ausencia de Yuri Berchiche, baja por lesión como Ander Herrera. Al puesto de Yuri aspiran Imanol García de Albéniz, que no tuvo su mejor día frente al Valencia, e Iñigo Lekue, jugador de confianza de su técnico y al que volvió a recurrir el miércoles en Copa.
Unai Simón, Oscar de Marcos, Iñaki Williams, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta, titulares habituales, tienen un sitio seguro en la alineación rojiblanca.
Alineaciones probables:
Villarreal: Filip Jörgensen; Adriá Altimira, Raúl Albiol, Mateo Gabbia, Alberto Moreno; Álex Baena, Dani Parejo, Étienne Capoue, Ilias Akomach; Sorloth y Gerard Moreno.
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Nolaskoain, Lekue; Vesga, Galarreta; Nico Williams, Sancet, Iñaki Williams; y Guruzeta.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (colegio balear).
Estadio: La Cerámica.
Hora: 18.30 CET (17.30 GMT).
Villarreal (Castellón), 4 nov (EFE).- El entrenador del Villarreal, José Rojo ‘Pacheta, afirmó este sábado que el encuentro de este domingo ante el Athletic Club de Bilbao tiene una enorme importancia porque puede acercar a su equipo a la zona tranquila de la clasificación.
“Todos los partidos son importantes, pero en este tienes la opción de meterte en la zona más tranquila, lo que te permite mirar más hacia arriba”, dijo el preparador burgalés en rueda de prensa.
El técnico definió al Athletic como un equipo “muy potente, rápido y con jugadores de calidad que transitan y son peligrosos”, si bien recordó que “somos el Villarreal y sabemos que tenemos que ganar todos los días, aunque no es nada fácil”.
“Del Athletic me preocupa hasta el utillero. Pero siempre me preocupa más mi equipo”, precisó el burgalés, que destacó las "muchísimas alternativas” de juego del conjunto vasco.
“Ellos hacen muchas cosas bien que parecen fáciles, pero que son difíciles. Me preocupan sus transiciones, pero creo que si nosotros estamos bien podemos hacer sufrir mucho al Athletic y a cualquiera”, señaló el técnico del Villarreal.
El entrenador del Villarreal aseguró que su equipo está “cada vez está mejor”, afirmación que le confirman “las sensaciones y los datos” que maneja el cuerpo técnico.
“Tenemos que seguir mejorando en los errores que cometemos. Debemos intentar que los rivales transiten menos y ser mucho más contundentes en nuestras acciones”, explicó Pacheta, quien confesó estar “ilusionado y expectante con lo que está por venir”.
“Tenemos margen de crecimiento en el control de partido y en la verticalidad. Vamos a seguir creciendo para tener más ocasiones y más opciones de gol, para que el equipo sea más competitivo y para que la gente esté más tranquila y orgullosa”, argumentó.
El entrenador, por último, le pidió a la afición del Villarreal que vaya “junto al equipo” y le apoye en los malos momentos y confió en contar con el delantero noruego Alexander Sorloth , si bien adelantó que citará al canterano Jorge Pascual. pvb/cta/jag
Bilbao, 4 nov (EFE).- Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, aseguró que encaran la visita al Villarreal con el objetivo de "intentar dar un paso adelante" y romper la racha de dos derrotas seguidas fuera de casa, frente a Real Sociedad y FC Barcelona, "en un campo que nunca ha sido fácil" para el equipo rojiblanco.
"Estamos sobre aviso de lo que es capaz el Villarreal. El año pasado fue un partido malo por nuestra parte y nos hicieron cinco goles. Esta temporada no han empezado bien, pero lo normal es que el Villarreal vaya poco a poco hacia arriba. Debemos aislarnos de todo eso, hacer un partido fuerte e intentar ganar", reflexionó Valverde en la rueda de prensa previa al encuentro.
El técnico comentó que aunque el equipo de Pacheta está sumando más puntos como visitante que en La Cerámica "lo normal" es que a lo largo del curso esa dinámica "se vaya revirtiendo" porque el Villarreal "suele ser bastante fiable en casa por la cantidad de ocasiones que genera".
Por todo ello, y a pesar de que el equipo amarillo se encuentra seis puntos por debajo en la clasificación, Valverde tiene claro que el Villarreal es un rival directo "como todos los que están alrededor, un poco por arriba y un poco por abajo".
"Salvo algunos casos no hay distancia de verdad y queda mucha liga por delante. No hay que descuidarse porque hay muchísima igualdad. Lo que queremos nosotros es reencontrarnos con la victoria después de dos partidos e intentar dar un paso adelante", incidió el de Viandar de la Vera.
Por último Valverde desveló que esperará al último entrenamiento para decidir si cuenta o no con Nico Williams y Aitor Paredes, ambos baja en la Copa por sendos problemas físicos.
Sobre esa eliminatoria ante el Rubí que él Athletic solventó con una victoria por la mínima (1-2) ante un rival de sexta categoría rescató, además del marcador, la actuación de Malcom Adu Ares, autor de los dos goles, y "la actitud del equipo, que siempre fue buena".
"Esos partidos hay que ganarlos y había que jugar en un campo que era una pista de patinaje. La dificultad de esos partidos, que es mucha, solo la conocemos los que estamos aquí. La Copa es preciosa para todos los demás menos para el que tiene que jugar allí. A mi no me parece tan bonita", apostilló Valverde. ibn/jag