Medio millón de hogares se encuentran aún sin luz en Francia tras el paso de Ciarán

Guardar

París, 3 nov (EFE).- Algo más de medio millón de hogares en Francia continúan sin electricidad este viernes debido a los efectos de la borrasca Ciarán, que causó dos muertos y 47 heridos este jueves a su paso por el país.

La ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, informó hoy de que Enedis, la filial de la pública EDF responsable de líneas eléctricas, logró reconectar a algo más de la mitad de los hogares que ayer se quedaron sin electricidad, pero aún restan 523.000 sin servicio, con las regiones de Normandía y Bretaña como las más afectadas.

"Hay lugares donde el sistema ha quedado literalmente molido. Existe el riesgo de que las reparaciones tarden un poco más en algunas zonas del país", indicó Pannier-Runacher en una entrevista con la cadena pública France Info.

No obstante, apuntó que la situación general va a mejorar notablemente en las próximas horas.

También los servicios de trenes continúan perturbados en el norte del país, según detalló SNCF, pero el nivel de alerta meteorológica solo permanece en naranja en cinco departamentos.

Se trata de Pas-de-Calais en el norte, de Landas y Pirineos Atlánticos al suroeste por riesgos derivados una nueva borrasca en la zona con fuertes precipitaciones y de la isla de Córcega por viento y oleaje.

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará hoy Bretaña, una de las zonas que resultaron más afectadas por el paso de la borrasca, que sacudió buena parte de Europa occidental este jueves procedente del Atlántico.

Desde Caen, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, confirmó que Ciarán ha quedado ya atrás y que el balance final de víctimas en Francia fue de dos muertos y 47 heridos.

Los dos fallecidos fueron el conductor de un camión al que le cayó un árbol en el departamento de Aisne y un hombre de 70 años que se precipitó desde su balcón a causa del viento en la localidad de Le Havre cuando intentaba cerrar los póstigos de su balcón.

De cara al fin de semana, los servicios meteorológicos galos están atentos a la depresión Domingos, que barrerá Francia de oeste a este el sábado, con una mayor intensidad en los departamentos costeros de Vendée, Loira Atlántica y la Manche. Se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Guardar