Jefe del Parlamento llama a chavistas a unirse con opositores para la defensa del Esequibo

Guardar

Caracas, 3 nov (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, llamó este viernes a los simpatizantes del chavismo a "tender la mano" a ciudadanos opositores para la defensa del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, a un mes del referendo no vinculante sobre esta controversia.

"Vamos a tender la mano a quien está con la oposición venezolana, siempre y cuando sea parcial por Venezuela. Vamos a tender la mano a quien piensa distinto o a quien no se quiera meter en política. Este no es un asunto de política, este es un asunto de vida o muerte", dijo en el juramento del equipo de campaña para el referendo en Caracas, coordinado por su alcaldesa, Carmen Meléndez.

Rodríguez, coordinador nacional del comando, expresó que la disputa con Guyana es, "quizás, la madre de todas las batallas" que ha dado Venezuela "en los últimos años" para la "defensa" de su "soberanía", lo que demanda unidad y "dejar de lado, incluso, las parcialidades políticas".

"Este es un asunto de denunciar a un ladrón, a un lacayo ladrón llamado Irfaan Ali, presidente de Guyana, (...) que anda con actitud y acción belicista en contra de Venezuela", aseguró.

El jefe del Legislativo pidió a los venezolanos que, en los próximos 30 días, con argumentos y la entrega de volantes, animen y convenzan a cada ciudadano que "no se siente motivado", para que el 3 de diciembre, cuando se celebrará el referendo, el país responda "con millones de voces" a su favor sobre la controversia territorial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes que el 19 de noviembre se llevará a cabo un simulacro para el referendo, con un millar de mesas de votación en un total de 485 centros electorales en todo el país, con el objetivo de que la población "se familiarice" con lo que será la consulta del próximo mes.

En el referendo podrán participar más de 20 millones de ciudadanos, quienes serán consultados sobre si están de acuerdo o no con la creación de una región para anexionarse el Esequibo, entre otros interrogantes.

La campaña para el referendo comenzará el 6 de noviembre y finalizará dos días antes de la consulta.

Guyana y organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan el referendo.

Guardar