Ginebra, 03 nov (EFE).- Los colonos israelíes en Cisjordania están impidiendo mediante "ataques organizados" que los palestinos acudan a recoger las aceitunas de los olivos, lo que podría hacerles perder toda la cosecha, el único medio de sustento que tienen muchas familias para el resto del año.
El director de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Palestina (institución equivalente a una Defensoría del Pueblo), Anmar Al-Dwaik, dijo mediante una teleconferencia desde Rámala que en octubre miles de palestinos suelen cosechar los olivos, pero que en esta ocasión no han podido hacerlo por el bloqueo violento de los colonos.
Al-Dwaik comentó que el estallido de violencia que también se está viviendo en Cisjordania -en paralelo a la guerra que enfrenta en Gaza a Israel y al movimiento islamista Hamás- está provocando una mezcla de miedo, rabia y desesperanza en la población.
Según los datos que maneja su organismo, los civiles muertos en Cisjordania a manos del ejército o colonos israelíes asciende a 145 desde el 7 de octubre, cuando Hamás perpetró su ataque inicial contra Israel.
De acuerdo al funcionario palestino, Israel está aplicando actualmente en Cisjordania una política de bloqueo y fragmentación de ciudades y aldeas, de las que los pobladores no pueden salir casi sin excepción.
"El movimiento es muy difícil, así como la situación económica. La mayoría de comercios están cerrados y los trabajadores (varias decenas de miles) que solían ir cada día a trabajar a Israel ya no pueden hacerlo", explicó.
En este contexto, cualquier protesta es fuertemente reprimida por las fuerzas israelíes, cuyos efectivos han aumentado considerablemente en Cisjordania para reforzar los puestos de control y la protección de los colonos, indicó.
"Los soldados israelíes actúan con más agresividad y desprecio de los palestinos que antes, los humillan, a veces los hacen desnudarse en los controles y los filman para luego compartir las imágenes en las redes", aseguró director del organismo de derechos humanos.
Por otra parte, Al-Dwaik dijo que tiene información que indica que Israel podría transferir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) los fondos correspondientes a los derechos de aduanas que el primero recauda a nombre del segundo y que ha bloqueado totalmente desde el inicio de la guerra con Hamás.
Israel podría entregar los impuestos después de descontar la parte correspondiente a Gaza.
Esos fondos suponen entre el 50 % y el 60 % del presupuesto de la ANP, que gobierna ciertas áreas de este territorio ocupado. EFE
is/ad