París, 2 nov (EFE).- La muerte de un hombre de 70 años en Le Havre (Normandía), tras caer de un balcón por una fuerte ráfaga de viento, aumentó a dos el número de víctimas mortales en Francia por el paso de la borrasca Ciarán, que dejó también al menos 16 heridos, uno de ellos de gravedad.
La segunda víctima se precipitó desde el balcón de un primer piso arrastrado por un vendaval mientras intentaba cerrar los póstigos, confirmó el fiscal de Le Havre, Bruno Dieudonné, a la cadena pública France Bleu.
A la llegada de los servicios de emergencias, que encontraron parte de la barandilla y las persianas en el suelo, el septuagenario se encontraba ya en parada cardiorrespiratoria.
El primer muerto en Francia a causa de la borrasca Ciarán, había sido un conductor de un camión al que le cayó un árbol en el departamento de Aisne, explicó el ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune, en declaraciones a la emisora France Info.
El ministro de Interior, Gérald Darmanin, indicó por su parte que una persona resultó gravemente herida en un campus universitario en la ciudad de Roubaix, fronteriza con Bélgica.
De los al menos 16 heridos contabilizados en total en el país, siete son bomberos, que hasta primera hora de la tarde habían hecho más de 3.500 intervenciones en las zonas afectadas por la borrasca.
El temporal procedente del Atlántico debe finalizar su barrido del territorio francés a las 20.00 locales (19.00 GMT) en Nord Pas de Calais, fronterizo con Bélgica. A media tarde seguían en alerta naranja 12 departamentos del país.
Los vientos batieron récords en muchas zonas, en particular en la región de Bretaña, donde Ciarán ha sido el temporal más virulento desde el huracán que sufrió en 1987, con ráfagas que han llegado a superar el listón de los 200 kilómetros por hora.
El paso de la borrasca dejó también alrededor de un millón de hogares sin suministro eléctrico según cifras de Enedis, la filial de la pública EDF responsable de líneas eléctricas.
Cinco regiones (Bretaña, Normandía, Altos de Francia, Centro-Valle del Loira y País del Loira) tenían hoy suspendido el tráfico de trenes regionales durante toda la jornada y también se anularon trenes de alta velocidad (TGV) en diversos ejes, como París-Le Mans y París-Nantes, así como algunas líneas de cercanías en la región de París.
Igualmente ha habido restricciones en el tráfico rodado y durante horas estuvieron cerrados los aeropuertos de Brest y Quimper, en Bretaña, así como el de la ciudad de Lille.
París, 2 nov (EFE).- Ciarán, el temporal que ha sacudido este jueves buena parte de Europa occidental procedente del Atlántico, ha sido el más virulento que ha afectado la región francesa de Bretaña desde 1987, con numerosos récords de vientos, que han llegado a superar el listón de los 200 kilómetros por hora.
Météo France explicó en un comunicado que Bretaña no había vivido una borrasca tan fuerte desde el "huracán" que sufrió hace 36 años, con ráfagas de viento más intensas que entonces en el norte del departamento de Finistère y en el litoral de Côtes d'Armor.
Al margen de los 207 kilómetros por hora registrados en el cabo de Raz y de los 193 kilómetros por hora en Plougonvelin, donde el histórico de registros empezó solo en 2012, los servicios meteorológicos sí consideran récords absolutos los 170 kilómetros por hora de Lanvéoc, los 163 de Landivisiau y Sant-Ségal, los 158 de Lannion, los 155 de la ciudad de Brest o los 142 de Trégunc.
El temporal, que debía finalizar su barrido del territorio francés a las 20:00 locales (19:00 GMT) en Nord Pas de Calais, fronterizo con Bélgica, seguía manteniendo en alerta naranja 14 departamentos a media tarde.
A su paso por Francia, ha causado un muerto -el chófer de un camión sobre cuya cabina cayó un árbol en el departamento del Aisne- y al menos 16 heridos, entre los cuales uno fue de gravedad en la ciudad de Roubaix.
Cinco regiones (Bretaña, Normandía, Altos de Francia, Centro-Valle del Loira y País del Loira) tenían hoy suspendido el tráfico de trenes regionales durante toda la jornada y también se anularon trenes de alta velocidad (TGV) en diversos ejes, como París-Le Mans y París-Nantes, así como algunas líneas de cercanías en la región de París.
También ha habido restricciones en el tráfico rodado y durante horas estuvieron cerrados los aeropuertos de Brest y Quimper, en Bretaña, así como el de la ciudad de Lille.
Météo France advirtió esta tarde de la llegada de un nuevo temporal, mucho menos violento que Ciarán, que va a afectar principalmente a la costa de la región de Aquitania (los departamentos de los Pirineos Atlánticos y las Landas) sobre todo a partir de medianoche, con acumulaciones "notables" de lluvias y vientos que se prolongarán hasta el viernes a mediodía.
Los servicios meteorológicos también están atentos a la depresión Domingos, que barrerá Francia de oeste a este el sábado, con una mayor intensidad en los departamentos costeros de Vendée, Loira Atlántica y la Manche. Se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora.