Hogares sin electricidad y suspensión de trenes en Inglaterra por la borrasca Ciarán

Guardar

Londres, 2 nov (EFE).- La borrasca Ciarán, con vientos de unos 160 kilómetros por hora, ha provocado la suspensión de servicios ferroviarios y el corte del suministro eléctrico a miles de hogares en el sur de Inglaterra, según las autoridades británicas, que han advertido a la gente que se prepare ante posibles inundaciones.

En el condado de Cornualles, en el suroeste inglés, unas 7.000 propiedades están sin electricidad debido a las lluvias torrenciales y los fuertes vientos, que afectan también al sureste, de acuerdo con los ayuntamientos locales.

Las autoridades han pedido a los conductores que eviten circular en las áreas costeras y han pedido a la población que trate de no desplazarse y trabaje desde casa.

Cientos de escuelas han cerrado en la localidad de Southampton, en la isla de Wight, en el condado de Devon, así como en los condados de East Sussex y Dorset, todos en el sur de Inglaterra.

También hay alertas de riesgo de vida en Escocia, hacia donde se espera que los vientos lleguen este viernes.

La Agencia de Medio Ambiente británica ha dado a conocer hoy un comunicado en el que advierte de lluvias intensas, con impactos "significativos de inundaciones" en zonas costeras, y también avisa de que el viento es la mayor amenaza de la tormenta.

La costa sur de Inglaterra espera fuertes vientos y olas, con posibles inundaciones de carreteras e infraestructuras cercanas al mar, agrega la agencia en la nota, en la que subraya que los niveles de algunos ríos siguen altos y que hay 82 avisos de inundaciones.

Ben Lukey, responsable de inundaciones de la Agencia de Medio Ambiente, dijo hoy que "las grandes olas y los vendavales en tierra traídos por la tormenta Ciarán provocaron hoy algunas inundaciones a lo largo de la costa sur. Es posible que esta tarde se produzcan más inundaciones importantes, con posibles impactos menores en las costas de Yorkshire y el noreste" inglés.

Equipos de la Agencia de Medio Ambiente trabajan con las comunidades locales afectadas a fin de minimizar el impacto en los residentes.

"Instamos a la población a mantenerse segura en la costa y a recordar extremar las precauciones en los caminos y paseos marítimos. También es posible que se inunden las carreteras costeras y la gente debe evitar conducir sobre zonas inundadas, ya que solo 30 centímetros de agua son suficientes para mover el coche", agregó.

París, 2 nov (EFE).- Un conductor muerto y al menos 16 heridos, uno de ellos de gravedad, 1.315 desplazados, 1,2 millones de hogares sin electricidad y perturbaciones en el transporte, son las principales consecuencias del paso de la borrasca Ciarán por la fachada atlántica francesa este jueves.

El fallecido es el chófer de un camión al que le cayó un árbol en el departamento de Aisne, explicó el ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune, en declaraciones a la emisora France Info.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, indicó por su parte que una persona resultó gravemente herida en un campus universitario en la ciudad de Roubaix, fronteriza con Bélgica.

De los heridos, siete son bomberos, que hasta primera hora de la tarde habían hecho más de 3.500 intervenciones en las zonas afectadas por la borrasca.

Durante la primera parte del día estuvo prohibida la circulación rodada en departamentos costeros de Bretaña y los camiones no pudieron moverse por las carreteras de esa región.

Durante toda la madrugada y buena parte de la mañana, los servicios meteorológicos pusieron tres departamentos (Finistère, Côtes d'Armor y la Manche) estuvieron alerta roja, la máxima.

A primera hora de la tarde, había 23 departamentos en total en alerta naranja, tanto en la fachada atlántica como los dos de la isla de Córcega.

Además, "1.315 personas tuvieron que ser desplazadas, especialmente de cámpings y de áreas de acogida", así como de varias viviendas de la ciudad de Brest (Bretaña, noroeste) debido a la caída de una grúa, anunció el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Cinco regiones del noroeste de Francia anularon durante la jornada del jueves todos sus trenes regionales (Bretaña, Normandía, Altos de Francia, Centro-Valle del Loira y País del Loira).

También se suprimieron trenes de alta velocidad (TGV) en diferentes ejes como París-Le Mans y París-Nantes.

Dos aeropuertos en Bretaña, el de Brest y el de Quimper, estaban cerrados desde el miércoles por la tarde, y también se suspendieron completamente las operaciones en el de Lille al menos hasta media tarde.

En los aeropuertos de París, se acumularon retrasos por el temporal.

Enedis, filial de EDF responsable de líneas eléctricas, indicó que esta mañana hubo hasta 1,2 millones de hogares sin suministro de corriente. Esa cifra se había reducido a 980.000 a primera hora de la tarde. La empresa tenía movilizados a 3.000 de sus trabajadores para hacer frente las averías previsibles.

La pasada noche, en las costas de Bretaña, se registraron ráfagas de hasta 207 kilómetros por hora en el cabo de Raz, en el departamento de Finisterre, o de 156 km/h en Brest, la principal ciudad de la región. En la vecina Normandía, se midieron vientos de entre 150 y 170 kilómetros por hora.

En la costa, Météo France ha alertado sobre el riesgo de fuerte oleaje, de entre seis y ocho metros en la mayor parte de la costa atlántica, y de entre ocho y diez metros en la de Bretaña.

Guardar