Desertores norcoreanos denuncian las repatriaciones de compatriotas que ha retomado China

Guardar

Seúl, 2 nov (EFE).- El exdiplomático norcoreano Thae Yong-ho y otros desertores afincados en Corea del Sur denunciaron hoy las repatriaciones forzosas de sus compatriotas retomadas recientemente por China, y anunciaron una campaña para que las acciones de Pekín queden reflejadas en una resolución de derechos humanos de la ONU.

En una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl, Thae, que hoy es parlamentario en el Sur, recordó que China trata a aquellos que huyen de Corea del Norte "como criminales" al deportarlos, una acción que conlleva "encarcelamientos sin juicio justo, desapariciones forzosas, cadenas perpetuas en campos de prisioneros e incluso la ejecuciones".

Aquellos que quieren huir de Corea del Norte lo hacen mayormente a través de China para llegar a un tercer país -normalmente Tailandia- donde puedan pedir asilo en Corea del Sur, algo que el Gobierno de Pekín impide hacer en las representaciones diplomáticas surcoreanas en su territorio.

Con el fin del estricto cierre fronterizo que el régimen de Pionyang activó por la pandemia, ONGs y el Gobierno surcoreano han denunciado que Pekín ha retomado las repatriaciones de unos 2.600 desertores que permanecen detenidos en territorio chino.

Thae recordó que China lleva dos décadas deteniendo a los norcoreanos que encuentra en su territorio y repatriándolos amparándose en que son migrantes económicos, e instó al gigante asiático "a cumplir con sus obligaciones" como firmante de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Naciones Unidas y a ayudar a estas personas a llegar a un tercer país.

"La diplomacia silenciosa no ha funcionado hasta ahora con China para detener esta situación. Por eso varios desertores han formado un comité de emergencia", dijo Thae.

Varios de los integrantes de ese comité participaron en la rueda de prensa para narrar experiencias de seres queridos -que no lograron llegar a Corea del Sur para reunirse ellos- de los que no han vuelto a saber nada después de que fueran encarcelados en campos de trabajo tras ser repatriados.

Ante el reinicio de las devoluciones por parte de China, el comité viajará a la sede de Naciones Unidas la semana próxima.

Ahí sus integrantes participarán en las sesiones del Tercer Comité de la ONU, encargado de temas humanitarios y de derechos humanos, en un momento en que se ultima la resolución de este año sobre la situación de los derechos básicos de los norcoreanos.

La Unión Europea (UE), que lidera la redacción del documento, ha apuntado a que se discutirán cambios en lo referente al apartado de repatriaciones forzosas, que en resoluciones anteriores nunca ha mencionado directamente a China sino a "terceros países".

"Vamos a pedir vehememente que se especifique que China repatría a estas personas", dijo por su parte el secretario general de este comité de emergencia, Kim Tae-hoon, que advirtió que, si continúan las repatriaciones, el grupo pedirá en el futuro que China sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como lo fue Rusia por la invasión de Ucrania.

Guardar