Saná, 1 nov (EFE).- Los rebeldes hutíes chiíes proiraníes del Yemen, que controlan Saná, difundieron este miércoles un vídeo de lo que dijeron que son misiles y drones los que lanzaron contra Israel en represalia por el asedio y los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y en apoyo al grupo islamista palestino Hamás.
En el vídeo, difundido por la cuenta oficial en X (antes Twitter) del portavoz militar hutí, Yahya Sarea, se puede ver el lanzamiento de numerosos misiles desde un lugar desértico, con voces que cantan con frases como "muerte para Israel, muerte para Estados Unidos".
"Imágenes del lanzamiento de un gran número de misiles balísticos y alados y drones contra el enemigo israelí en Palestina ocupada, en respuesta a sus crímenes en la Franja de Gaza", se puede leer en un mensaje en la grabación.
"Alahu Akbar (Dios es el más grande)", "¡Allá vamos, oh Al Aqsa!", "Muerte para América", "muerte para Israel" o "Maldición sobre Israel", corean supuestos combatientes hutíes en paralelo con las imágenes de lanzamiento de misiles y drones.
También se escucha una voz diciendo que esos ataques van "en apoyo a nuestros hermanos del pueblo palestino por la fuerza de misiles yemeníes".
Se desconoce si se trata de un nuevo ataque hutí o si las imágenes difundidas hoy son las de tres ataques llevados a cabo en los últimos días y reivindicados el martes por el portavoz militar de los hutíes en un comunicado televisado, en el que advirtió de que las operaciones contra el Estado judío "continuarán" mientras sigan los bombardeos israelíes de Gaza.
El Ejército israelí, que amenazó con tomar represalias por esos ataques, informó el martes de que sus sistemas de defensa interceptaron un "objetivo aéreo" que se dirigía a su territorio, activando las alarmas en la ciudad de Eilat, en el extremo sur del país en la costa del Mar Rojo.
Israel había acusado formalmente a los rebeldes hutíes del Yemen de lanzar "misiles y drones" que iban dirigidos a su territorio, pero que impactaron en dos localidades turísticas de Egipto cercanas a la frontera, provocando heridas a al menos a seis personas.
Los hutíes difundieron ayer en sus cuentas en las redes un vídeo de unas maniobras militares, en la que utilizaron proyectiles y drones, para simular el combate a favor de Hamás y contra Israel y Estados Unidos, ejercicios que denominaron "Inundación de Al Aqsa", el mismo nombre con el que se designó el múltiple y mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre contra el Estado judío.
Los rebeldes yemeníes controlan Saná y amplias regiones del norte y el sur del país árabe -uno de los más pobres del mundo por el conflicto interno- desde que se rebelaron en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido. EFE
ja-fa/amr/alf