Londres, 1 nov (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recordaron este miércoles en Londres que los civiles "no deben ser objetivo intencional" de los ataques en la guerra de Gaza y que se deben atender las "necesidades humanitarias" de los civiles.
Sunak recibió por primera vez en Downing Street a Harris, quien se halla en el Reino Unido para participar en la primera cumbre sobre seguridad en la inteligencia artificial (IA).
Antes de comenzar su reunión, en declaraciones a los periodistas, Harris agradeció al Gobierno británico su apoyo a Israel tras el ataque perpetrado por el brazo armado de Hamás el pasado 7 de octubre, y por compartir la línea de EE.UU. de que Israel "tiene derecho a defenderse".
Acto seguido, Harris recordó que "no debe confundirse entre el pueblo palestino y Hamás", y recordó que en el conflicto "deberían aplicarse las leyes, lo que significa que no debería apuntarse intencionadamente a civiles y debería existir el requisito de que se cumplan las necesidades humanitarias en la región".
Un portavoz de Sunak señaló que ambos coincidieron en que el Reino Unido y EE.UU. alineen sus esfuerzos para garantizar la estabilidad en la región.
Por otro lado, el líder británico habló esta noche con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a quien agradeció sus "esfuerzos" por la apertura del paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza para permitir la salida de decenas de ciudadanos extranjeros, entre ellos británicos, y de palestinos heridos.
Sunak y Al Sisi discutieron además sobre el "trabajo urgente" que es necesario para que llegue más ayuda humanitaria a Gaza, y el británico le informó sobre la llegada de un segundo vuelo desde el Reino Unido con ayuda para la Media Luna egipcia.
Según el portavoz, el Reino Unido está dispuesto a aumentar su apoyo humanitario y ve como una "prioridad" que el equipamiento médico pueda llegar a los civiles en la Franja.