Quito, 1 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajó este miércoles a Estados Unidos para participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), y en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En declaraciones en el aeropuerto de Quito, Lasso comentó que viaja a Washington para asistir el viernes a la I cumbre de líderes de la APEP, conformada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
"A los países miembros de la APEP nos une el respeto por la democracia, el fomento al desarrollo inclusivo y sostenible a través del comercio, que nos permita abrir espacios para la reactivación económica", dijo Lasso.
En la primera cumbre de la APEP, los presidentes "acordaremos como prioridades las siguientes áreas de trabajo: la competitividad regional, la buena gobernanza, la infraestructura sostenible, el clima y el ambiente y comunidades saludables", avanzó.
Foro de Inversiones
La Cumbre de la APEP estará precedida por un foro de inversiones promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde participarán los jefes de Estado de los países miembros y empresarios.
Entre los objetivos de ese encuentro mencionó el promocionar la inversión sostenible para la región, la creación de cadenas de valor regionales, el impulso al comercio y la integración con miras a fortalecer la democracia en las Américas.
El Foro de Inversiones tratará perspectivas de financiación inclusivos y sostenibles, "donde Ecuador ya ha ejercido liderazgo. Este es el caso del canje de deuda por conservación más grande de la historia de la humanidad".
En mayo pasado, Ecuador acometió el mayor canje de deuda de su historia por conservación.
En la operación de reconversión de deuda, con la participación de Gobierno, instituciones financieras, bancos de desarrollo y organizaciones de protección de la naturaleza, Ecuador convirtió 1.628 millones de dólares de deuda comercial existente en un nuevo préstamo de 656 millones.
"Por nuestra experiencia, Ecuador está en capacidad de liderar, junto al BID, las acciones que se orienten a gestionar recursos para promover el desarrollo sostenible de la región", comentó Lasso.
Añadió que en Washington también mantendrán un encuentro con el presidente Joe Biden y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, donde su participación "reafirma el compromiso de Ecuador como miembro fundador de la APEP, define de manera oficial la agenda del Ecuador en la Cumbre y nos permite alcanzar consensos regionales sobre la base de problemas con comunes".
También existirán espacios de reuniones bilaterales con el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, y encuentros de los países miembros con representantes del Congreso de Estados Unidos y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Soluciones democráticas
Lasso recalcó la importancia de ser miembro de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, al ser "un espacio estratégico para el Ecuador que nos permite incidir en decisiones regionales que fomentan el comercio y el desarrollo inclusivo y sostenible".
"Pero, sobre todo, nos permite encontrar soluciones democráticas a problemas comunes, porque los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia", finalizó el gobernante, que regresará a Ecuador el viernes, 3 de noviembre.