El exasesor Montesinos y exintegrantes del grupo Colina absueltos de asesinato en 1992

Guardar

Lima, 1 nov (EFE).- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, y los exintegrantes del grupo militar encubierto Colina fueron absueltos en el juicio por el asesinato en 1992 del entonces dirigente sindical Pedro Huilca, según la resolución judicial que se terminó de leer este miércoles.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria resolvió absolver a Montesinos y a los ex jefes militares Nicolás Hermoza, Julio Salazar, Alberto Rivero y Federico Navarro como autores mediatos del asesinato de Huilca.

De la misma forma, la sala absolvió al ex jefe del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, y otros cuatro ex integrantes de ese destacamento paramilitar como autores directos del crimen, tal como lo había planteado la fiscalía.

Los jueces señalaron, en una resolución en mayoría, que no está plenamente demostrado que los acusados tuvieron dominio de organización jerárquicamente estructurada en una cadena de mando, donde los primeros hubieran tenido a cargo la organización y los segundos la ejecución del ataque a Huilca.

Además, los magistrados sostuvieron que las acciones del grupo Colina terminaron en noviembre de 1992, mientras que el asesinato se produjo en diciembre de ese año.

Por lo tanto, resolvieron que se anulen los antecedentes penales generados por este caso y se archiven los actuados.

Sin embargo, uno de los jueces emitió un voto dirimente al sostener que el Colina sí operaba hasta la fecha del crimen y que el móvil del asesinato fue que Huilca era un opositor al entonces gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

La defensa de la familia Huilca anunció que presentará un recurso de nulidad ante la "injusta decisión" de la sala, mientras que los abogados de los acusados se manifestaron conformes con la sentencia.

Montesinos está recluido en la prisión de la Base Naval del Callao, cercana a Lima, y se conectó en forma virtual a la audiencia de lectura de sentencia desde un ambiente de esa cárcel.

El exasesor de inteligencia del expresidente Fujimori (1990-2000), también preso por delitos de lesa humanidad, era acusado por la Fiscalía por el crimen junto a los exintegrantes del grupo Colina, y ex altos mandos del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional.

Huilca era secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor conglomerado de gremios sindicales del país, al inicio del gobierno de Fujimori, cuando el país afrontaba una serie de medidas económicas para salir de la hiperinflación y se sucedían las protestas en las calles.

El 18 de diciembre de 1992, Huilca fue atacado cuando salía de su casa en el distrito limeño de Los Olivos, en presencia de su esposa e hijos, y después de ser acribillado, los atacantes huyeron caminando.

A las pocas horas, la Policía Nacional anunció que había detenido a los autores del asesinato, pero la esposa negó que esas personas fueran los verdaderos responsables. El gobierno de entonces acusó a los detenidos de ser militantes de la banda armada Sendero Luminoso y fueron sentenciados por el crimen de Huilca.

Sin embargo, la Sala Nacional de Terrorismo anuló en 2003 esas condenas y determinó que la Policía peruana había capturado a otras personas y no a los responsables del asesinato del dirigente gremial.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró en 2004 que el asesinato fue una "operación encubierta de inteligencia militar" ejecutada por el grupo Colina, cuyos integrantes fueron responsables también de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta por las cuales el expresidente Fujimori recibió 25 años de cárcel.

Guardar